No es un árbol muy conocido en España, sin embargo el boldo, originario de Chile aunque también lo podemos encontrar en algunas partes de Europa y África, es un árbol que hemos querido conocer. Estamos hablando de un árbol alto y de color oscuro que es conocido desde la antigüedad por muchas de sus propiedades útiles a nivel digestivo.

El boldo se usa desde hace siglos

Varios de los estudios que se han hecho sobre nuestros antepasados sugieren que ya utilizaban esta planta cruda, actualmente se usa en infusiones en la mayoría de los casos. Puede ser diluyendo las hojas en agua caliente o desmenuzándolas primero, haciendo una infusión más clásica. Algunos recomiendan diluir nuestras hojas de boldo con otro tipo de infusión, por ejemplo la de yerba mate, normalmente hecha con las hojas de otro árbol latinoamericano.

¿Quieres saber qué propiedades tiene el boldo? Podemos destacar varias cosas, como por ejemplo que contiene eucalipto y ascaridiol, los cuales protegen los tejidos con los propiedades antiinflamatorias. Además, ayuda a mejorar la secreción biliar y también los jugos gástricos, perfecto para nuestro aparato digestivo. A nivel cardiovascular también nos ayuda a mantener una buena salud, gracias a sus componentes antioxidantes.

Hojas de boldo

El boldo se puede encontrar en gotas o comprimidos, y es habitual que se combine con otras plantas medicinales como decíamos antes, que favorecen las funciones digestivas como la alcachofa o el cardo mariano. Las hojas basales de alcachofa son depurativas y favorecen la función hepatobiliar, mejoran el drenaje, tienen un ligero efecto diurético, reducen el colesterol y desintoxican el organismo. Mientras que el cardo mariano activa  la producción y secreción de la bilis, mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas.

Por último, el boldo tiene propiedades medicinales adicionales si lo tomamos en infusión para la salud en general:

  • Trata y previene enfermedades hepáticas como la cirrosis, el hígado graso, la ictericia o la insuficiencia hepática.
  • Es un laxante suave que actúa sin irritar el intestino, ya que actúa sobre la vesícula para favorecer el tránsito.
  • Mejora las infecciones respiratorias que causan congestión en el pecho, tos y mucosidad.
  • Mejora algunos trastornos nerviosos leves como el insomnio, el estrés o la ansiedad.
  • Favorece la eliminación de líquidos y reduce la hinchazón.
  • En algunos países es un remedio popular contra la gonorrea.
  • Minimiza los síntomas de las enfermedades reumáticas.