La cantidad de personas que llevan una alimentación vegana y vegetariana ha aumentado significativamente en los últimos años. Si bien son muchas las que ya llevaban este tipo de dieta anteriormente, hoy en día hay más oferta de información y de productos, por lo que cada vez más se suman a ambas corrientes por distintos motivos. 

Esto ha llevado a que los expertos eligieran poner el foco en los efectos que ambos tipos de alimentación podrían tener en el organismo, tanto a corto como a largo plazo. 

Fue así que un grupo de expertos de dos universidades inglesas pudieron concluir que las dietas veganas y vegetarianas pueden producir consecuencias irreversibles a nivel óseo

Consultar un nutricionista siempre es lo ideal

Dieta y salud ósea

El estudio

De acuerdo a la investigación hecha por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford y Bristol, los efectos adversos que podría tener una dieta sin carne serían más graves de lo que se pensaba. Los expertos pudieron concluir que una alimentación carente de carne podría ocasionar una deficiencia de calcio y de proteínas en el organismo. De esta manera, haría que los huesos se tornaran más débiles y, por ende, más vulnerables a fracturas y otro tipo de lesiones. 

Los resultados del trabajo permitieron concluir que aquellas personas que llevan una dieta vegana tienen un mayor riesgo de fracturarse los huesos en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cadera. Así lo ha indicado el sitio Sputnik News, al tiempo que ha puesto el foco en que el problema es el bajo consumo de productos origen animal, tanto carnes como derivados.

Los expertos indicaron que el problema también afecta a quienes llevan una alimentación vegetariana o pescetariana. Cabe mencionar que los primeros solo comen derivados animales que no son cárnicos y los segundos además consumen pescado. El estudio señala que, si bien no están tan expuestos como los veganos, las fracturas óseas en aquellas personas que siguen estas dietas dependerán de la masa corporal y el consumo de calcio y proteína a través de otros alimentos. 

A modo de conclusión, los expertos indicaron que encontraron "que los veganos tenían un mayor riesgo de sufrir fracturas totales, lo que resultaba en cerca de 20 casos más por cada 1.000 personas en un período de 10 años, en comparación con las personas que comían carne". Además, la autora principal en una entrevista con el sitio EurekaAlert aseguró que "las mayores diferencias fueron para las fracturas de cadera, donde el riesgo en los veganos fue 2,3 veces mayor que en las personas que comían carne, lo que equivale a 15 casos más por cada 1.000 personas en un período de 10 años". 

Así que es importante que si queremos iniciar una dieta vegana o vegetariana, consultemos a nuestro nutricionista y busquemos alimentos para superar algunas deficiencias que podamos tener.