La dieta cetogénica, más conocida como keto, es muy particular por ser muy baja en carbohidratos, entre 20 g y 50 g al día. Menos del 10% de la energía que consumimos a diario procedería de ellos, cuando en condiciones normales representan al menos el 50% de nuestra alimentación.

Dos de los principales beneficios que se relacionan a la dieta cetogénica son la pérdida de peso y la reducción del riesgo cardiovascular. También se ha comentado que esta dieta puede beneficiar a pacientes con cáncer. “No hay evidencia científica en pacientes oncológicos. Sí que hay indicios en que algunos casos podría ser útil, pero no hay evidencia robusta. Se necesitarían ensayos controlados y aleatorizados para generar una evidencia de mayor calidad” confirma la experta Beatriz Robles.

Una dieta con puntos a favor y otros en contra

Efectos secundarios de la dieta cetogénica

Una de las principales críticas hacia esta dieta es que muchas personas tienden a comer demasiadas proteínas y grasas de baja calidad de los alimentos procesados, con muy pocas frutas y verduras. Los pacientes con enfermedad renal deben ser cautelosos dado que esta dieta podría empeorar su condición. Y no solamente eso, sino que algunos pacientes pueden sentirse un poco cansados al principio, mientras que otros pueden tener mal aliento, náuseas, vómitos, estreñimiento y problemas para dormir, señalan los expertos en la materia.

keto

Dieta keto, en el punto de mira

¿Es recomendable?

El sector de la nutrición no es para nada ajeno a las modas y la dieta keto es, en la mayoría de los casos, un ejemplo más de esto. Tal y como señala Pablo Ojeda, mejor que apuntarse a la dieta del momento, que dura unas pocas semanas o meses, “debemos intentar adoptar un cambio que sea sostenible a largo plazo. Una dieta equilibrada y sin procesar, rica en frutas y verduras muy coloridas, carnes magras, pescado, granos enteros, nueces, semillas y aceite de oliva”. Por otro lado, el experto recuerda que las dietas yoyó, en las que se pierde peso rápidamente, están asociadas a una mayor mortalidad, con lo que en ningún caso son recomendables

Conociendo los efectos secundarios que puede tener una dieta cetogénica, que no se puede recomendar a la población en general, así como la falta de una fuerte evidencia científica que la respalde, nuestro consejo es que si quieres seguirla, te pongas antes en manos de un experto, dado que te podrá guiar de una forma más adecuada y adaptar una dieta a tus necesidades así como equilibrarlo con tus objetivos.

Como sucede con todo tipo de dieta, se deben valorar los puntos a favor y los puntos en contra, y muchos factores son los que afectarán a que sea un tipo de dieta recomendable para cada caso.