Fue un grupo de científicos de las Universidades de Harvard y Rush quienes dieron a conocer en un estudio la llamada dieta Mind, de la que concluyeron que puede reducir el riesgo de padecer Alzheimer en un 53%. Por sus siglas en inglés quiere decir “Mediterranean-DASH Intervention for Neurodegenerative Delay” o lo que es lo mismo, intervención de las dietas Mediterránea y DASH para el retraso neurodegenerativo.

Aúna la dieta mediterránea, basada en el uso abundante de vegetales y frutas, aceite de oliva como grasa fundamental, la ingesta diaria de cereales integrales, así como de lácteos y yogures y un consumo restringido de carnes rojas. Y, por otro lado, la dieta DASH, que nació para luchar contra la hipertensión arterial y que se basa en un alto consumo de verduras, frutas y lácteos sin grasa con un alto contenido en calcio, potasio y magnesio y un consumo moderado de cereales integrales, carnes magras y pescado. 

La dieta MIND tiene como objetivo reducir la demencia y el deterioro de la salud cerebral que se produce a medida que las personas envejecen. Recomienda el consumo preferente de estos diez alimentos.

  • Verduras de hoja verde 

Seis o más porciones por semana de alimentos como la col rizada, las espinacas, las verduras cocidas y las ensaladas.

  • Resto de verduras

Una vez al día, especialmente las que no contienen almidón porque proporcionan muchos nutrientes por una cantidad baja de calorías.

  • Bayas

Se recomiendan al menos dos veces por semana, en concreto fresas, los arándanos, frambuesas y moras tienen beneficios antioxidantes.

  • Nueces

Hay que tratar de comer cinco o más porciones de nueces cada semana, gracias a su cantidad de nutrientes.

Nueces / Unsplash
  • Aceite de oliva

Debe ser la grasa principal, especialmente para cocinar cualquier alimento.

  • Cereales integrales

Avena, quinoa, arroz integral, pasta de trigo integral y pan 100% integral, alrededor de tres veces al día.

  • Pescado

Lo mejor es elegir pescados grasos como el salmón, las sardinas, la trucha, el atún y la caballa por sus altas cantidades de ácidos grasos omega 3, una vez por semana.

  • Legumbres

Las legumbres, en cualquiera de sus variedades, se deben consumir al menos cuatro veces por semana. 

  • Carne de ave

Se recomienda comer pollo o pavo al menos dos veces por semana, pero no frito con mucho aceite.

  • Vino 

Tanto el vino tinto como el blanco pueden ofrecer beneficios para el cerebro, pero como mucho una copa al día.

La investigación ha demostrado que seguir la dieta MIND –incluso en un grado moderado– se asocia con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo.

En cuanto a los alimentos que se deben limitar son los siguientes: mantequilla y margarina, queso, carne roja, alimentos fritos y pasteles y dulces.