Muchas veces se pone en entredicho la alimentación basada únicamente en fuentes de origen vegetal, más aún en el ámbito deportivo. Se suelen escuchar frases del estilo “si no comes carne no vas a aumentar masa muscular”, “solo comiendo verdura no vas a tener fuerza”, “vas a tener déficits y no vas a rendir”, etc. Pues bien, la realidad es que cada vez más personas que practican deporte de forma regular y que están interesados en seguir una alimentación vegetariana quieren saber si es seguro hacerlo. Por suerte, muchos de los mitos acerca de las dietas veganas y/o vegetarianas están quedando desterrados poco a poco.

En España se calcula que un 1,5% de la población es vegetariana. Un 1,3% son ovolactovegetarianos (no comen carne ni pescado pero puede que consuman lácteos y/o huevo) y un 0,2% son veganos (no comen carne, pescado, huevo, lácteos ni miel). Más o menos representan unas 700.000 personas y la proporción va en aumento a medida que pasan los años, pues según Green Revolution en una encuesta realizada un 6,3% de nuestra población decía ser flexivegetariana, es decir, que incluyen sustitutos cárnicos en su alimentación y limitan la frecuencia con la que consumen productos de origen animal.

Dietas cada vez más seguidas

Con lo que parece que estas de suerte si haces deporte y quieres apostar con un tipo de dieta vegana o vegetariana. Puedes evitar la carne y el pescado y practicar deporte sin que ello repercuta en tu salud ni en tu rendimiento, ya hay muchos deportistas de élite que así lo hacen. Pero hay que recalcar el apunte usado por la ADA (Asociación Americana de Dietética) en esta alegación  “adecuadamente planificada”. Pues si no planificas bien tu alimentación es cierto que al excluir ciertos alimentos puedes estar comprometiendo algunos nutrientes. Y hay que entender que es importante aclarar que esto puede pasar a toda la población, no únicamente a vegetarianos, si no basamos nuestra alimentación en materias primas y comemos con coherencia y equilibrio.

vegetariana

Dieta vegetariana, cada vez más seguida

Si eres deportista y vegetariano, lo aconsejable es que te asesores con un dietista o nutricionista deportivo que esté especializado en alimentación vegetariana para que pueda guiarte. Porque realmente no es tarea fácil adaptar tu pauta de alimentación a aspectos como los siguientes:

  • Características personales (sexo, edad, altura, peso, patologías…),
  • Ritmo de vida (ocupación, horarios, nivel de actividad física diaria…),
  • Estilo de alimentación (vegano, ovovegetariano, lactovegetariano, ovolactovegetariano, preferencias y aversiones, intolerancias o alergias alimentarias…)
  • Deporte que practicas (tipo, duración, intensidad, horarios de entrenos, objetivos de rendimiento y composición corporal).

Como ves son muchísimos los factores que se deben tener en cuenta y un dietista-nutricionista deportivo es la persona adecuada para ayudarte a que tu alimentación pueda ser lo que llamamos “el entrenamiento invisible” y colabore a que mejores a nivel deportivo sin restar salud.