Las personas que vapean y dan positivo en la prueba de covid-19 tienen una mayor frecuencia de experimentar síntomas del virus, en comparación con las personas que no tienen arraigado ese vicio. Así queda de manifiesto en un estudio publicado en el Journal of Primary Care & Community Health, que específica que los fumadores de este tipo de cigarros suelen experimentar con más frecuencia los síntomas habituales como dolores de cabeza, dolores y molestias musculares, dolor en el pecho, náuseas y vómitos, diarrea y pérdida del sentido del olfato o del gusto.

Además, el estudio demuestra que las personas que vapean y también fuman tabaco, y que dieron positivo en la prueba de covid-19, se quejaron de dificultad para respirar y realizaron con más frecuencia que aquellos que no vapearon.

“El estudio se diseñó para comparar la frecuencia de los síntomas comunes de la covid-19, como la pérdida del gusto o el olfato, el dolor de cabeza, los dolores musculares y la opresión en el pecho en pacientes con covid que vapeaban, en comparación con los que no lo hacían”, asegura David McFadden, principal autor del estudio. “Entrevistamos a más de 280 vapeadores con covid positivo y los comparamos con 1445 personas con covid positivo de la misma edad y sexo, y que no vapean. Todos estos síntomas comunes de covid se informaron con más frecuencia entre las personas que vapean”.

Los participantes del estudio tenían al menos 18 años y dieron positivo por covid-19 en los sitios de prueba en Minnesota y Wisconsin entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero. Luego se recopilaron datos sobre la edad; género; etnicidad; raza; Síntomas de covid-19; visitas al departamento de emergencias y hospitalizaciones; y antecedentes de estilo de vida, como vapear y fumar.

El uso de cigarrillos electrónicos ha crecido significativamente durante la última década, especialmente entre los estudiantes de secundaria y los adultos jóvenes, aunque se desconocen los efectos sobre la salud a corto y largo plazo. También hay que señalar que los estudios no han encontrado una conexión entre el uso de los mismos y la prueba positiva de covid-19, el estudio de Mayo Clinic encuentra una asociación entre vapear y experimentar síntomas de covid-19 para aquellos que dan positivo en la prueba de covid-19.

“Sí que hay estudios que han demostrado que el uso de cigarrillos electrónicos puede estar asociado con inflamación en los pulmones y también puede causar lesiones pulmonares graves en ciertos usuarios, lo que provoca una afección llamada lesión pulmonar asociada con el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo”, aseguran los expertos.

El aumento de la inflamación del tejido pulmonar promovido por la infección por covid-19 y la inflamación inducida por el vapeo pueden empeorar la probabilidad de inflamación sistémica, con un aumento asociado de síntomas como fiebre, mialgias, fatiga y dolor de cabeza, según el estudio.