Los batidos hechos con suplementos o algunos alimentos interesantes se utilizan para sustituir hasta dos comidas al día, promoviendo la pérdida de peso; se componen de muchos nutrientes, tales como carbohidratos, proteínas, grasas, fibras, vitaminas y minerales, es decir, que proporcionan los nutrientes que una dieta equilibrada debe contener. Además, ayudan en el proceso de pérdida de peso, debido a su menor contenido calórico, en relación con una comida estándar, con más facilidad en su preparación y almacenamiento.
Los batidos hechos con suplementos o algunos alimentos interesantes se utilizan para sustituir hasta dos comidas al día
La fibra soluble que suelen contener los batidos para perder peso también ayuda al proceso de adelgazamiento, ya que forma una especie de “gel” en el estómago, prolongando de este modo la sensación de plenitud y saciedad, además de reducir la absorción de grasas, mientras mantiene el buen funcionamiento de nuestro intestino.
Una cuestión muy importante a tener en cuenta es la sustitución de las comidas, pues los primeros días de un programa de educación nutricional pueden ser tediosos y no hay una receta segura para la prevención de la irritabilidad, porque las reacciones varían de acuerdo a cada persona. Ahora la fuerza de voluntad puede requerir la ayuda de algunos trucos nutricionales, mediante suplementos específicos que pueden ser complemento ideal para este proceso.

Una forma de complementar los batidos es tomar mucha agua; así se hidrata el cuerpo y se produce una mayor saciedad, entonces siempre hay que llevar una botella llena de algún hidrotónico, o hasta té verde o blanco en cualquier época del año.
Algunos batidos para pérdida de peso:
- Opción 1: 1 tazón de leche de soja rica en calcio, 1 cucharada de gelatina de alguna fruta, 1 kiwi, 2 hojas de menta. Tiene un refrescante sabor, y por su kiwi, añade mucha vitamina C y proteínas.
- Opción 2: 1 vaso de leche desnatada o whey protein en agua, 1 banana pequeña, 2 ciruelas secas, 1 cucharada de harina de linaza, y stevia. Este batido provee fibras y ácidos grasos, haciendo que los intestinos funcionen mejor.
- Opción 3: 1 vaso de leche desnatada o whey protein en agua, 1/2 papaya, 1 cuchara de gelatina de fresa, y 1 castaña. Añade selenio y es muy antioxidante, lo que ayuda a reducir o eliminar los radicales libres.
- Opción 4: 1 tazón de leche de almendras, 1 rodaja de piña/ananá, 1 cucharita de raíz de jengibre, 1 pizca de canela molida, y stevia. Contiene muchas vitaminas, y por el jengibre añade sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y anti náuseas.
En resumen, los batidos para perder peso pueden ir con leche desnatada, agua, o leches vegetales, a los que se les puede añadir frutas, frutos secos, o semillas (linaza, chía, sésamo, entre otras), combinando con algún edulcorante natural como la stevia. Es indispensable saber que con unas 200 a 300 calorías no se puede sustituir las comidas del día, siendo ideal añadir uno o dos batidos a la dieta ya sea por las noches o entre comidas; todo depende de cada uno, pero siempre es prioritario equilibrar la dieta con calorías de calidad que pueden saciar el apetito y fortalecer nuestros músculos, acelerando el metabolismo.