Hoy te duele la garganta y no sabes por qué. ¿Qué cuadros clínicos se manifiestan con dolor de garganta? Algunos expertos nos explican con detalle cuáles pueden ser los motivos de las molestias en esta zona.

En primer lugar, las faringitis. La mayoría son de origen vírico y suelen ser el inicio o la complicación de un catarro común de tipo gripal. En la exploración observamos una mucosa de faringe muy congestiva, enrojecida, pero sin placas.

También son muy frecuentes las faringitis bacterianas, que fundamentalmente, y casi en exclusiva, están originadas por un germen llamado Streptococcus pyogenes. Son más frecuentes en niños pequeños, aunque pueden presentarse a cualquier edad. La exploración muestra una faringe con placas de color blanco con aspecto de exudado y la mucosa muy enrojecida.

Ambas faringitis pueden provocar fiebre

Ambas faringitis pueden cursar con fiebre, siendo mucho más elevada en la bacteriana.

Cuando la infección afecta a las amígdalas se denomina amigdalitis. En el caso de las amigdalitis víricas no tienen placas. Por el contrario, en las bacterianas, las características placas blancas suelen afectar a las dos amígdalas. Es lo que popularmente se llama anginas.

Faringitis

Hay otro cuadro clínico de tipo vírico denominado mononucleosis infecciosa. Cursa con la presencia de placas en ambas amígdalas, está causado por el virus de Epstein-Barr y se transmite por la saliva. Afecta, sobre todo, a los adolescentes, por eso se ha llamado también la enfermedad del beso. La manera de diferenciarla de la faringitis bacteriana es que en la mononucleosis, además de las placas en las amígdalas, aparecen importantes adenopatías en el cuello (inflamación de los ganglios linfáticos cervicales).

Una gran variedad de faringitis

Existen otras causas de faringitis fundamentalmente en población adulta, que pueden ser de origen alérgicoo irritativas por exceso de alcohol y de tabaco. También hay faringitis en pacientes con déficit de vitamina A; por consumo prolongado de antidepresivos; y de origen hormonal, como el hipotiroidismo o la menopausia. Se debe hacer mención a las situaciones de atrofia mucosa crónica en aquellos pacientes a los que se les extirparon las amígdalas en la época de la infancia.

Los especialistas mencionan otras faringitis irritativas que tienen un origen externo, como la contaminación ambiental, pero también hay otras cuyas causas son internas y se producen de manera relativamente frecuente en la edad adulta. Es el caso del reflujo gastroesofágico, que produce una sintomatología muy característica que consiste en sequedad, tos irritativa y sensación de cuerpo extraño en la faringe con mucosidad seca pegada a la pared posterior de la ésta.

Por último, una patología poco frecuente, pero no hay que olvidar, es la tumoral. Los cánceres de faringe y amígdalas, que, por supuesto, tienen una mayor incidencia en fumadores y bebedores crónicos.