La OMS define la depresión postparto como un trastorno mental afectivo severo que afecta a más de la mitad de las mujeres que tienen un hijo. Viene precedida por una fase en la que también puede producirse una alteración emocional, como es el embarazo, y la acción de las hormonas tienen bastante responsabilidad al respecto.
Qué es una depresión postparto
Normalmente, da lugar a una serie de síntomas como cambios de humor, ataques de llanto, sentimientos de tristeza, estrés y ansiedad, en una etapa que se supone que tiene que ser de alegría y satisfacción, lo que provoca a su vez que muchas mujeres tengan un cierto sentimiento de culpabilidad.
En algunos casos, estos sentimientos desaparecen dos o tres semanas después del parto, pero se habla específicamente de depresión postparto cuando los síntomas son más graves y duran más tiempo. ¿Las razones? No existe un factor en concreto. Es un momento especialmente susceptible para la mujer, durante el cual suceden al mismo tiempo muchas de las causas comunes de la depresión clínica, como los cambios físicos, carencia de descanso, los cambios importantes en la vida o el estrés. Y es normal sentirse desamparada y confundida.
Para establecer un diagnóstico, los síntomas suelen estar presentes casi todos los días y tienden a interrumpir las rutinas diarias. Se suelen presentar también otros como una pérdida de interés en las cosas en las que se suele estar interesado, baja autoestima, dificultad para concentrarse, un cambio de peso y, en los casos más graves, pensamientos de suicidio. Además, se puede producir un rechazo hacia el bebé.
La depresión posparto puede comenzar tan pronto como se da a luz, pero es probable que la mujer no se percate de inmediato, porque en los primeros días todo el mundo da por hecho que es normal sentirse cansada físicamente y con cambios emocionales. Los expertos concretan que se puede hablar más concretamente de depresión si los síntomas persisten más allá de las primeras 4 o 6 semanas, aunque la depresión posparto también puede desarrollarse durante el embarazo y hasta un año después del parto.
Cuándo aparece y cuánto dura una depresión postparto
En cuanto al tiempo de duración, no existe un plazo concreto. Debido a que puede aparecer entre un par de semanas y 12 meses después del nacimiento, no hay un tiempo promedio de duración. En este estudio de Harvard se concluye que los síntomas de depresión posparto mejoran con el tiempo y muchos casos de depresión se resuelven de 3 a 6 meses después de que comienzan. Pero un porcentaje considerable de las mujeres la padecen más allá de los 6 meses. De ellas, más del 50 % continuaba afectada un año después de dar a luz, mientras que alrededor del 30 o 40% todavía reportaban síntomas depresivos 3 años después del parto.
Si existen factores de riesgo, como un historial de depresión u otra condición de salud mental, dificultades para amamantar, un embarazo o parto complicado, o una falta de apoyo de la pareja o familiares y amigos, el tiempo puede ser aún mayor.
Tampoco existe una fórmula para determinar quién experimentará depresión postparto y quién no, o cuánto tiempo durará. Pero con el tratamiento adecuado, especialmente cuando se recibe temprano, se pueden acortar los plazos.
El mejor consejo es pedir de ayuda de inmediato, acudir a un especialista e iniciar un tratamiento. Si a las dos semanas de dar a luz siguen produciéndose sentimientos intensos de tristeza, ya se puede visitar al médico y empezar a tomar algún tipo de antidepresivo si hace falta o comenzar una terapia cognitivo-conductual.