Todos somos conscientes de los muchos y variados beneficios que tiene para el cuerpo humano el ejercicio físico. A muchos niveles. Es por ello que debemos intentar incluir varias sesiones a la semana de ejercicio, siempre en base a nuestro nivel. Es un arma también para luchar contra el envejecimiento, y es que ahora un estudio ha encontrado el mecanismo que se produce en el músculo cuando hacemos ejercicio físico. ¡Y nos protege del envejecimiento!
Un estudio australiano nos releva datos
Este estudio australiano nos revela que la clave está en las enzimas del músculo que se producen al hacer actividad física. En concreto estamos hablando de un grupo de la universidad de Monash en Australia, que ha estudiado las consecuencias del ejercicio físico en ratones, y ha descubierto que la actividad mejora la respuesta a la insulina en las células, y con ello la salud metabólica.
Cuando hacemos ejercicio, aumenta la cantidad de NOX4 (NADPH oxidasa 4) en el músculo, un tipo de enzima necesaria para que se activen las especies reactivas de oxígeno (ROS en inglés), que disminuyen al envejecer o por obesidad, y que provocan la resistencia a la insulina y las enfermedades metabólicas.
El aumento de la cantidad de ROS en el músculo gracias a la realización del ejercicio, protege y previene la resistencia a la insulina que aparece cuando envejecemos o cuando hay obesidad.
Como sabemos, no solamente el ejercicio físico es un aspecto a tener en cuenta a la hora de intentar reducir o prevenir el envejecimiento de nuestro organismo, sino que en este aspecto la dieta tiene un papel fundamental para estos objetivos. En este sentido, algunas verduras como pueden ser el brócoli o la coliflor pueden ser nuestras mejores aliadas. Esto es así dado que en ellas encontramos un compuesto que tiene un efecto similar a nivel de antienvejecimiento que el que se ha estudiado en el impacto del ejercicio físico en las personas. Esto es, aumenta la cantidad de ROS en el músculo.
Así pues, es suficiente con hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día para mejorar la salud a nivel general, pero también para luchar contra el envejecimiento de nuestro cuerpo, lo cual también aumentará la calidad de nuestra vida, algo en lo que el deporte tiene un papel fundamental. Además, podemos realizar la práctica deportiva que más nos guste o se adapte a nuestro nivel y/o particularidades, con lo que cada vez tenemos menos excusas para no tener una vida activa.