La práctica de Pilates ha demostrado tener un gran valor para las personas que quieren mantener su condición física, así como para aquellas que quieren realizar rehabilitación o quieren añadir un complemento más a su práctica deportiva. El Método Pilates no es sólo ejercicio. Se trata de una serie de movimientos controlados para el cuerpo y la mente. Estos movimientos se realizan sobre una colchoneta o bien con aparatos específicos y materiales complementarios.
El pilates para principiantes, al igual que para los expertos, mejora la fuerza sin exceso de volumen, creando así un cuerpo elegante y armónico, esculpiendo muslos delgados y un vientre plano. Esta práctica enseña a conocer mejor el cuerpo y mantener siempre una postura correcta. Además, se mejora la flexibilidad, agilidad y economía de movimientos. Son muchos los que se inician en el pilates para terminar con el dolor de espalda y acaban consiguiéndolo.
La praxis de Pilates se basa en realizar un menor número de movimientos pero más precisos. Esto requiere un control adecuado de la forma en que se realiza el ejercicio. Los protagonistas son el abdomen, la parte baja de la espalda, los glúteos y los muslos.
La práctica de Pilates ha demostrado tener un gran valor para las personas que quieren mantener su condición física
Tipos de pilates para principiantes
Si eres nuevo y deseas iniciarte en este mundo, aquí vas a poder saber cómo empezar a trabajar tonificando desde el primer momento. Los beneficios del pilates son muchos y muy positivos, sin olvidar que te va a ayudar mentalmente ya que se requiere una amplia concentración para practicarla. Existen diferentes tipos de ejercicios dependiente de dónde y cómo realizan:
Pilates en el suelo
Nos ayudamos de una colchoneta para realizar los ejercicios de una forma más cómoda.
Pilates con aparatos
Cada vez hay más modalidades de aparatos, pero los más comunes y recomendables son: el reformer, el trapecio, la silla y el barril. Cada aparato se utiliza para ejercitar diversas zonas del cuerpo.
Pilates con materiales complementarios
Aquí entran en escena ayudas como el fitball, las bandas elásticas, el aro, etc.
Ejercicios de pilates para principiantes
Para introducirte en este mundo hay que tener claro que el pilates se basa en la respiración y la concentración.
Preparación para los abdominales
Debe ser de los primeros ejercicios que se deben realizar, ya que todo lleva un orden. El objetivo de hacerlo de esta manera es fortalecer los músculos que tenemos en el abdomen.
Para realizarlo, hay que estar tumbado en modo supino, con las rodillas flexionadas y las piernas juntas, provocando que los músculos abductores se contraigan. Las manos no deben despegarse de la nuca, los talones deben estar apoyados en el suelo y los dedos de los pies apuntando hacia arriba.