La actividad física siempre trae consigo muchos beneficios en cualquier etapa de la vida, sobre todo, tras el embarazo ya que nos ayuda a volver a nuestra figura y un buen estado físico. Cuando la mujer se empieza a notar preparada, es buen momento para empezar a hacer ejercicio de forma paulatina y segura. Estos son algunos de los ejercicios que se aconsejan:

Tonificar el cuerpo entero

En un primer momento, pueden realizar ejercicios sencillos en casa, desde flexiones, yoga, estiramientos, pilates, etc. El gimnasio y la actividad de mayor intensidad podrá llegar más adelante. Cuando la mujer se siente más fuerte, puede empezar a realizar ejercicio aeróbico suave, caminar, hacer marcha o nadar.

El yoga puede ayudar a volver al estado físico óptimo

Tonificar el suelo pélvico

Una zona que sufre mucho durante el embarazo y durante el parto, es la zona pélvica, por lo que los ejercicios para mantener y tonificar esta zona son ideales para recuperar la normalidad. Hay ejercicios variados como los de Kegel o los que pudiéramos realizar con ayuda de un fitball.

Tonificar glúteos y cadera

Si buscas tonificar la zona de los glúteos y las caderas tras el parto, debes hacer ejercicios localizados, un ejercicio aeróbico con el que quemar calorías y grasa en general. En este sentido, puedes apoyarte en largas caminatas por el campo, o largos paseos por la ciudad, montar en bicicleta, la bicicleta estática si se cuenta con una o nadar en piscina o en el mar, si se tiene la posibilidad.

Además, con cuidado y pasado el tiempo conveniente, también podrás hacer sentadillas o subir escaleras, mejor aprovechar cada momento para ejercitarnos y evitar el ascensor.

Ejercicios Postparto
Ejercicios Postparto

Tonificar los pechos

Para tonificar el pecho, se pueden hacer ejercicios específicos para reafirmarlos, puedes juntar y apretar las manos ante el pecho, flexiones, etc. Además, ten en cuenta, que si estás dando el pecho tienes que estar siempre muy hidratada para que nunca te falte líquido.

Ten en cuenta estas señales

El ejercicio y la actividad física durante las primeras semanas pueden causar además, algunas señales que tenemos que tener en cuenta para estar alerta. Si sientes dolor o tienes algunos de estos síntomas, no dudes en consultarlo con tu matrona o ginecólogo. Tu salud ante todo.

  • Si tu flujo vaginal se vuelve más rojo y es más abundante.
  • Tienes sangrado vaginal y aparece cuando pensabas que ya se había terminado.
  • Sientes dolor mientras haces ejercicio, ya sea en articulaciones o músculos.
  • Tener molestias y dolor en la zona del parto.

Detén tus rutinas de deporte si sientes las siguientes afecciones:

  • Si te sientes exhausta y no tienes energía.
  • Si tus músculos están doloridos por más tiempo de lo normal después de haber hecho deporte.
  • Si tu frecuencia cardíaca en reposo se eleva.

Disminuye tu rutina de ejercicio o toma un descanso si notas lo siguiente:

  • Te sientes exhausta y no con más energía.
  • Tus músculos se sienten adoloridos por un tiempo más largo de lo normal después de hacer ejercicio.
  • Si tu frecuencia cardíaca está elevada por más de 10 latidos por minuto de lo normal. Para ello, es recomendable controlarse la frecuencia cardíaca en reposo todas las mañanas para poder conocer los valores.