Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo no puede producir de manera natural y por tanto necesitamos consumirlas de fuentes externas, en este caso de los alimentos. Cada vitamina tiene unos valores o un rango entre la que debe estar para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y si hay déficit presentamos ciertos síntomas que pueden ser más o menos graves dependiendo de la vitamina que carecemos y de la medida en que tenemos baja dicha vitamina.

En el artículo de hoy vamos a hablar en concreto de la vitamina B12, de qué es, para qué sirve y que ocurre en nuestro organismo si tenemos un déficit de la misma. También hablaremos de cómo suplementarla de ser necesario y de en qué alimentos podemos encontrarla de manera natural.

La vitamina B12, es fundamental para síntesis de ADN

¿Qué es la vitamina B12?

La vitamina B12, es fundamental para síntesis de ADN que hay presente en todas las células de nuestro organismo.  Cuando hay una ingesta adecuada de la vitamina B12, no tenemos porque notar ningún síntoma de nada en absoluto. Sin embargo cuando esta vitamina disminuye pueden surgir alteraciones en el cerebro, complicaciones en el sistema nervioso, ciertos trastornos psiquiátricos y problemas hematológicos. 

Vitamina B12

Síntomas de falta de vitamina B12

El déficit de esta vitamina afecta al sistema neurológico y al sistema hematológico.

Los síntomas relacionados con el sistema neurológico son aquellos que tienen que ver con la parte mental, los nervios y el cerebro:

  • Lo más frecuente son los problemas en los nervios, que se traducen en calambres u hormigueos en las manos o pies. 
  • Cansancio
  • Inomnio
  • Irritabilidad
  • Depresión

Los síntomas relacionados con el sistema hematológico son:

  • Anemia
  • Leucopenia, es decir, las defensas bajas.

Por tanto si presentamos algunos de estos síntomas y no encontramos el motivo, es importante descartar que tenemos la vitamina B12 baja, y en caso de ser así, realizar un cambio en la dieta y/o suplementar hasta subirla a unos niveles adecuados para las necesidades del organismo.

¿Dónde encontramos vitamina B12?

La vitamina B12 se encuentra en los productos de origen animal: 

  • Carne de todo tipo: de vaca, cerdo, pollo, conejo, pescado, etc..
  • Productos lácteos y derivados: leche, queso, yogur, etc..
  • En los huevos

¿Cuándo y cómo debemos suplementar esta vitamina?

Si no podemos asimilar bien la vitamina B12, lo primero es comprobar porqué motivo no podemos asimilarla y tratar de ponerle remedio. De no ser posible solucionar este motivo sí tendríamos que pasar a suplementar la vitamina.

Lo ideal es consumir cualquier tipo de nutriente de fuentes naturales, es decir, la comida. Pero en casos donde los porcentajes del nutriente sean muy bajos, no haya  una buena asimilación o no pueda consumirse los alimentos que nos proporcionarían dicho nutriente, es necesario suplementar. 

En el caso de la vitamina B12, podemos consumirla de diferentes formas:

  • Vía oral. Es la forma más habitual, sin embargo no es la adecuada en todos los casos, lo ideal es para aquellas personas que consumen pocos alimentos con esta vitamina, no para aquellas que no pueden asimilarla correctamente.
  • Vía parenteral, es decir, una inyección intramuscular. Esta forma es la que deben elegir aquellas personas que no pueden asimilar bien esta proteína porque tienen alguna enfermedad autoinmune o el sistema digestivo dañado. Ya que si consumen en cápsulas la vitamina seguirían sin absorberla de manera adecuada.

El tratamiento debe ser realizado por el médico y debe ser individualizado y monitorizado. Por tanto si presentas algunos de estos escenarios o padeces algunos de estos síntomas, lo ideal es ir al médico a hacerse análisis y comenzar con el tratamiento de ser necesario. Esta vitamina es fundamental y no deberíamos descuidarla.