La inflamación de la piel, los cambios en la textura o el color y las manchas pueden ser el resultado de una infección o una afección crónica de la piel e incluso el contacto con un alérgeno o irritante. Conoce las enfermedades más comunes de la piel.
En verano debemos vigilar todavía más con la piel
¿Cuáles son las afecciones de la piel más comunes?
1. Acné
El acné, es el trastorno cutáneo más común en el mundo y puede ser una fuente de ansiedad para adolescentes y adultos que lo llegan a padecer.
El acné es causado por folículos pilosos bloqueados y glándulas sebáceas de la piel, a menudo provocadas por cambios hormonales. El término acné se refiere no solo a los granos en la cara, sino también a los puntos negros, quistes y nódulos.
Algunas personas también desarrollan acné en otras partes del cuerpo, como la espalda y el pecho.
2. Dermatitis atópica (eccema)
La dermatitis atópica es una de las formas más comunes de eccema que puede afectar a niños y en algunos casos a adolescente y adultos. En realidad, se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica, pero se cree que puede estar relacionada con la genética, el medio ambiente y el sistema inmunológico.
La dermatitis atópica puede aparecer en la cara (especialmente en bebés), manos, pies o en los pliegues y pliegues de la piel. La piel seca, escamosa y con picazón es lo más común y rascarse constantemente puede provocar un área engrosada.
Si bien el eccema a menudo ocurre en personas con alergias, las alergias no causan eczema.
3. Quemaduras de sol
No hay duda: es más fácil prevenir una quemadura solar que tratarla.
Las quemaduras solares ocurren cuando hay demasiada exposición a la luz ultravioleta (UV) del sol o camas bronceadoras La piel se pone roja, con dolor, caliente al tacto e incluso puede desprenderse.
Las quemaduras solares repetidas, especialmente durante la infancia, pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel en el futuro. El primer paso para tratar una quemadura solar es buscar sombra y enfriar la piel.
Consulta a un médico si tienes fiebre, escalofríos o ampollas severas. No te rasques ni revientes ninguna ampolla, ya que esto podría provocar una infección.
4. Dermatitis de contacto
La mayoría de nosotros hemos tenido dermatitis de contacto, cuando tocamos algo y nos aparece una reacción cutánea.
La dermatitis de contacto es un tipo de eccema y puede ser provocado por plantas como la hiedra venenosa, zumaque, o roble; joyería, guantes de látex e irritantes como lejía o jabones e incluso cosméticos también pueden provocar una reacción adversa en tu piel.
Para prevenir la dermatitis de contacto, evita el detonante cuando sea posible. Para controlar los síntomas, los antihistamínicos, los esteroides orales o tópicos.
5. Rosácea
La rosácea es la hinchazón crónica de la cara, presentando además enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes y granos.
La rosácea suele ser más común en mujeres mayores de 30 años, pero los hombres también pueden verse afectados. Problemas con el sistema inmunológico, los problemas de las venas y hasta problemas ambientales pueden causar la afección.