Las ensaladas son uno de los platos más solicitados y preparados a medida que se acerca la primavera y el verano, y siempre las asociamos a comida sana pese a que no todas las opciones son recomendables en función de los ingredientes que lleven. Es por ello que si deseamos cuidar la línea y la salud mediante lo que comemos, queremos ver algunos ingredientes que deberían estar en nuestras ensaladas y otros que por el contrario no deberíamos incluir.

Alimentos de temporada, una opción siempre buena

Los SI para tus ensaladas

Para lograr ensaladas nutritivas y más ligeras, siempre son recomendable los alimentos frescos y de temporada como los siguientes:

  • Frutas y verduras varias: son ingredientes colmados de vitaminas y minerales, con pocas calorías, mucha fibra y agua. Por lo tanto, favorecen la saciedad en nuestro cuerpo y nos ayuden a hidratarnos y refrescarnos durante el verano. Además, son indispensables si deseamos perder peso con ayuda de las ensaladas.
  • Legumbres: son opciones que pueden darnos proteínas vegetales y que aportan mucha fibra a nuestro cuerpo y demandan masticación, razón por la cual nos ayudan a calmar fácilmente nuestro nivel de hambre y apetito.
  • Cereales integrales: arroz integral, pasta integral, cuscús integral, quinoa u otros granos enteros pueden ser la base de nuestras ensaladas veraniegas. Aportan fibra y sacian fácilmente, siendo una fuente de energía de excelente calidad para el organismo.
  • Pescados varios: para una ensalada más proteica podemos optar por adicionar por ejemplo, pescados como merluza, atún, salmón, sardinas u otros a nuestra ensalada.
  • Huevo: huevo resulta una buena fuente de proteínas que sacia fácilmente y aporta buenos nutrientes como hierro, vitamina A y vitaminas del grupo B para nuestro cuerpo. Además, es una muy buena opción para vegetarianos.
  • Aceite de oliva extra virgen: para un aporte de grasas saludables y una cuota extra de antioxidantes, se recomienda siempre en las ensaladas la presencia de aceite de oliva extra virgen que puede estar presente en el aliño o en la preparación de algunos ingredientes de la misma.
ensaladas

Los NO para tu ensalada

Para que nuestra ensalada sea realmente sana y saciante, en la misma no pueden faltar algunos de los ingredientes antes nombrados, pero al mismo tiempo tenemos que evitar los productos que no son sanos, concretamente los ultraprocesados que pueden sumar calorías de mala calidad a la dieta, como por ejemplo estos que te mostramos:

  • Fiambres y embutidos: son fuente de grasas de mala calidad y aditivos varios que pueden perjudicar la salud en exceso. Además, son fuente concentrada de sal o sodio y no sacian fácilmente. 
  • Salsas y aderezos industriales: es muy frecuente para dar sabor a nuestras ensaladas el uso de salsas y aderezos industriales que pueden tener gran cantidad de azúcar añadido y sal que no sacian sino que nos empujan a comer más y peor. Por ello, recomendamos usar salsas caseras en su reemplazo o hierbas y condimentos varios.
  • Rebozados o precocinadosnuggets, palitos de pescado u otros son empleados frecuentemente para dar textura crujiente a nuestra ensalada, sin embargo, son ante todo fuente de grasas de mala calidad y harinas refinadas.
  • Pipas fritas y saladas: las semillas y frutos secos son nobles ingredientes para las ensaladas, pero no cuando se presentan fritos y salados, sino en su forma natural o bien, tostados y condimentados.