Durante el embarazo se recomienda a las futuras madres que presten especial atención al cuidado dental, ya que los cambios hormonales pueden afectar a la salud de los dientes y encías. Muchas mujeres tienen tendencia a tener sangrado de encías y dolor en la boca durante el embarazo, lo que podría hacerlas más susceptibles a las infecciones si no se cuidan adecuadamente.

Por esta razón, lo que normalmente se hace es cepillarse los dientes varias veces al día para evitar el uso de enjuague bucal, ya que puede ser perjudicial. Pero, ¿esta idea es un mito o es verdad? ¿Es seguro utilizar enjuague bucal durante el embarazo?

Cuidado con la composición

La respuesta es que sí se puede usar enjuague bucal durante el embarazo, pero prestando especial atención a los ingredientes que contenga. Algunos ingredientes pueden no ser seguros, especialmente el alcohol. Así que conviene consultar al médico explicándole que estás embarazada para que te indique si el enjuague que usas es seguro o si te recomienda cambiarlo por otro. 

Normalmente, las recomendaciones se centran en que los enjuagues bucales sean:

  • Sin alcohol

Si tu enjuague bucal contiene alcohol, es aconsejable cambiar a uno sin alcohol durante el embarazo porque cualquier cantidad de este puede ser perjudicial. Aunque el enjuague bucal que contiene alcohol no debe tragarse, en ocasiones se pueden tener dificultades para escupirlo todo sin consumir una cantidad muy pequeña.

Aunque es probable que esta cantidad no sea suficiente para dañar a un bebé en desarrollo, normalmente los médicos recomiendan que evitar cualquier elemento que contenga alcohol durante el embarazo.

  • Sin triclosán

Este químico puede reducir las hormonas tiroideas, que son muy importantes para el desarrollo fetal.

  • Sin colorantes artificiales

Utilizados en multitud de productos químicos, estos pueden causar irritación y desencadenar alergias.

Embarazo en el último periodo / Unsplash

Alternativas

Si se opta por una alternativa al enjuague bucal convencional, existen muchos productos naturales en el mercado. Sin embargo, deben comprobarse igualmente todos los ingredientes, ya que algunas hierbas no son seguras durante el embarazo. Por ejemplo, existen enjuagues bucales que contienen aceite de eucalipto, que se ha demostrado que es peligroso para las mujeres embarazadas y sus bebés en desarrollo. Así que si optas por algo natural, debes chequear también cada ingrediente y consultar con el especialista para corroborar que es seguro.

Si decides usar o no usar enjuague bucal durante el embarazo es una elección personal. Este no es imprescindible para una buena salud bucal, aunque puede ayudar a eliminar los gérmenes y las bacterias que se encuentran en la boca. En cualquier caso, las mujeres embarazadas deben dedicar más tiempo al cuidado de su salud bucal porque las encías son especialmente vulnerables durante este tiempo.