Los consumidores españoles comen carne de vacuno una media de ocho días al mes, según se desprende del estudio monográfico «Carne de Vacuno» elaborado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). En concreto, el 48,7% de los encuestados asegura consumirla dos o tres veces por semana. En cuanto a los motivos principales que justifican el consumo de carne de vacuno, los consumidores que participaron en el informe mencionaron el sabor, la variedad de tipología de carne y mantener una dieta equilibrada.

El estudio destaca también que los ciudadanos puntúan su confianza en la producción de carne de vacuno en España con 7,7 puntos sobre 10. En este sentido, la alimentación del animal y los controles sanitarios son los aspectos que más preocupan tanto a consumidores como a distribuidores.

A la hora de comprar carne de vacuno, los consumidores valoran principalmente la conservación en el establecimiento y el aspecto de la pieza. En general, el ciudadano asocia calidad con la textura del producto, que la carne esté tierna y tenga un aspecto fresco. En cuanto a las piezas preferidas, la mayoría de los entrevistados se decanta por el lomo y el solomillo.

A la hora de comprar carne de vacuno, los consumidores valoran principalmente la conservación en el establecimiento y el aspecto de la pieza

En cuanto a la tipología de la carne de vacuno, el 68,3% de los entrevistados prefiere la carne de vacuno roja a la blanca. Este resultado ha sido confirmado por los distribuidores, ya que el 89,7% manifiesta vender más carne roja que blanca. En general, los españoles consideran la carne de ternera como la tipología más saludable.

Carne Vacuno

La presencia de sellos de calidad en la carne de vacuno es valorada con una puntuación media de 7,8 puntos. En este sentido, el 83,2% de los encuestados no echa en falta más información en los etiquetados. Además, seis de cada diez profesionales entrevistados comercializa carne de vacuno con sellos de calidad diferenciada, de los que el 66,8% realiza promociones específicas de la carne de vacuno con Indicación Geográfica Protegida.

En relación a la procedencia de la carne, el 45,7% de los consumidores señala que la carne de vacuno que adquiere proviene de su comunidad autónoma. Por parte de los distribuidores, el 57,1% vende carne de vacuno nacional y el 42,1% ofrece carne tanto nacional como internacional.

Por formato de compra, los consumidores que adquieren la carne de vacuno al corte la consumen con más frecuencia, (7,81 veces al mes), que los que la compran embanquetada, (6,89 veces al mes).

Las conclusiones de este estudio se han obtenido tras analizar las variables cualitativas y cuantitativas sobre los hábitos de consumo de carne de vacuno de la población y las tendencias de la distribución de este producto alimentario. Para la realización de este monográfico se han realizado 1.000 entrevistas a consumidores, 200 a distribuidores y se han mantenido dos reuniones de grupo, informó el MARM.