Si lo que nos preguntamos es si es bueno comer espinacas crudas, la respuesta puede variar. Ante la duda de si es mejor comer la verdura cruda o cocida, lo cierto es que la respuesta depende del tipo de verdura, puesto que hay vegetales que pierden nutrientes al cocinarlos, mientras que otros son más beneficiosos si los comemos cocidos.
El calor del fuego reduce considerablemente el porcentaje de vitamina C de los vegetales, algunas de las vitaminas del grupo B y enzimas. En cambio, este mismo calor favorece la absorción de betacarotenos en el organismo, la liberación de determinados antioxidantes y carotenoides, y la absorción de minerales como el hierro. Por ello, lo más recomendable es incluir en nuestra dieta verduras crudas y cocidas, así como consumir un mismo alimento de ambas formas. Así, por ejemplo, los pimientos, que son muy ricos en vitamina C, es mejor comerlos crudos para aprovechar al máximo sus propiedades. En cambio, y a pesar de lo que muchos puedan creer, la zanahoria es mejor comerla cocida, ya que de esta forma aporta más cardioprotectores, carotenoides y se fomenta la absorción de betacarotenos.
Comer espinacas cada día es bueno
¿Es bueno comer espinacas crudas todos los días?
Comer espinacas cada día es bueno, siempre y cuando se varíe su presentación. Debido a que en función de si las cocinamos o no sus propiedades y valores nutricionales varían, siempre es más recomendable comer algunos días espinacas crudas y otros cocidas. Recuerda que:
- Las espinacas crudas son una gran fuente de vitaminas, pero el organismo absorbe peor sus minerales.
- Las espinacas cocidas pierden gran parte de sus vitaminas C y B, pero permiten al cuerpo absorber mucho mejor los minerales y betacarotenos.

De esta forma, la decisión de comer espinacas crudas o cocidas deberás tomarla en función de tus propias necesidades, teniendo en cuenta, además, que existen muchas otras verduras beneficiosas que no debes olvidar para mantener un óptimo estado de salud.
Cómo comer espinacas crudas
Para comer espinacas crudas es muy importante tener en cuenta dos factores principales:
- La verdura debe ser lo más fresca posible, ya que con el paso de los días su valor nutricional se va reduciendo.
- Es fundamental lavar bien las espinacas antes de comerlas para retirar cualquier resto de suciedad que puedan tener.
Además de esto, es imprescindible reservar la verdura en el frigorífico hasta el momento de consumirla para ralentizar todo lo posible esa pérdida de nutrientes que comentamos. Como conclusión, variar la forma de comer las espinacas será siempre lo mejor para tu organismo, de tal forma, tendrán un buen balance de todos los nutrientes que esta verdura aporta.