Dolor muscular, un problema que afecta a muchos deportistas y que, dependiendo de su causa, puede ser más o menos grave. ¿Sabes cuándo deberías comenzar a preocuparte?
El dolor muscular provoca diversos síntomas, como pesadez corporal, menor resistencia, dolor en las articulaciones e incluso incapacidad de realizar algunos movimientos. Lamentablemente, no es raro encontrarse con personas que lo sufren sin ninguna razón aparente. Pero, ¿de dónde surge esta molestia?
Muchos factores pueden influir en el dolor muscular
A qué se debe el dolor muscular y cómo evitarlo
Sedentarismo
Todos hemos tenido épocas en las que nuestro nivel de actividad diaria ha descendido bruscamente. Y, lejos de encontrarnos mejor, ocurre lo contrario. Notamos nuestro cuerpo como oxidado.
Del mismo modo muchas personas con un estilo de vida sedentario sienten dolor muscular a pesar de no haber practicado ejercicio recientemente. Esto ocurre porque el cuerpo humano está diseñado para mantenerse casi siempre en movimiento.
Error postural
En muchas ocasiones no somos conscientes de la postura que adoptamos en nuestra vida cotidiana. Solemos tener costumbres, como encorvar la espalda delante del ordenador, que provocan estos dolores.
Fíjate en tu posición cada vez que realices cualquier actividad, evitarás muchas molestias o lesiones.
Alimentación deficiente
Una alimentación correcta puede ser el mejor recurso para evitar muchas de las patologías que sufrimos actualmente. La falta de nutrientes, como el hierro, puede provocar anemia lo que nos hará sentir más cansados.
¿Estás comiendo adecuadamente, y en las cantidades correctas?
Hay personas que, por querer bajar de peso, comen tan poco que no llegan a cubrir las necesidades calóricas del metabolismo basal.
Falta de descanso
Además del movimiento, nuestro organismo necesita parar y descansar, ya que a través del sueño se reparan las estructuras dañadas del cuerpo humano.
Un descanso correcto se estima entre las 6 y 9 horas de sueño, a ser posible, ininterrumpido.
También es importante mantener unos ritmos de sueño constantes. Es decir, echarnos a dormir y despertarnos a la misma hora, aproximadamente. De esta forma nuestro cuerpo estará preparado para la acción cuando suene el despertador.
Sobreentrenamiento
Este síndrome afecta a los aficionados al deporte cuando no se respetan los tiempos de recuperación necesarios.
Un aspecto muy importante del entrenamiento es que nuestro cuerpo mejora cuando estamos descansando, por lo tanto es fundamental parar, descansar y recuperarse.
Consejos para aliviar el dolor muscular
A pesar de llevar a cabo todas las indicaciones para evitar el dolor muscular, en algunas ocasiones volverá a aparecer de forma puntual, fruto de una dura semana de trabajo, varias sesiones de entrenamiento seguidas de mucha intensidad, o por cualquier otra causa. Por eso…
- Si tienes dolor muscular provocado por falta de energía, entrenar no te van a aportar nada positivo.
- Hidrátate. El agua ayuda a eliminar los productos de desecho acumulados en nuestro organismo.
- Ejercicio cardiovascular. Prueba a hacer un poco de ejercicio suave, como caminar, montar en bicicleta, bailar…
- Una sesión de estiramientos suaves hará disminuir esa molesta sensación de músculos cargados.
- Los masajes favorecen el drenaje linfático eliminando toxinas. Puedes probar a hacer automasajes utilizando un FoamRoller.