¿Cómo bajar el azúcar? Empieza por cambiar de hábitos y emprender con mimo el camino hacia una vida sana. ¡Tu salud será la primera beneficiada!
Como todo aquello que quieras lograr en tu vida, hace falta dar un primer paso. Y si tu objetivo es llevar una vida sana, el comienzo, el primer paso que debes dar es reducir o eliminar el azúcar.
El azúcar es importante para el correcto funcionamiento de tu organismo
¿Por qué digo reducir o eliminar? Porque depende del estilo de vida de cada uno y de sus necesidades específicas puede necesitar más o menos cantidad de azúcar, o ninguna. Sobre todo si hablamos de azúcar refinado.
El azúcar es importante para el correcto funcionamiento de tu organismo, pero sobre todo de nuestro cerebro… O eso nos han hecho creer. Pero la realidad es que ese azúcar, esos hidratos de carbono simples, el cuerpo los obtiene a través de otros hidratos más complejos.
Gracias a tu alimentación mediante frutas, verduras, carnes, pescados obtendrás todo lo que necesitas. No te autoengañes regalándote un helado o un postre azucarado y ultraprocesado diciendo “que es necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo o el cerebro”.
Cómo bajar el azúcar
Es fácil eliminar todo aquello azucarado y artificial de nuestra alimentación, pero hace falta fuerza de voluntad. Lo difícil es cuando nuestro metabolismo está dañado y ya no responde correctamente ante el azúcar y nos cuesta o no sabemos controlar los niveles de insulina.
Aquí vienen los problemas con la diabetes. Puede que no la padezcas, pero seguir los siguientes consejos hará que la evites también en un futuro.
Además de ayudarte de un experto para controlar los niveles de insulina también puedes aprender que hábitos y alimentos te mantendrán en un estado equilibrado y saludable.
Hábitos para reducir los niveles de glucosa rápido
El primer paso es como decíamos eliminar todo aquello que contenga azucares añadidos. Es decir que tenga más azúcar que el naturalmente presente en un producto. Evita a toda costa comida procesada, si viene en un paquete seguramente no sea bueno para ti.
Evita el consumo de almidones
Aunque te libres de casi todo lo procesado, también azucares que no te harán ningún bien si ya tienes problemas de azúcar o si quieres mejorar tu salud.
Si tienes el azúcar alto los alimentos con almidón están prohibidos (pan, pasta, arroz, patatas, cereales…). Si has de consumirlos que sea porque vas a necesitar un pico extra de energía. Por ejemplo antes de hacer un deporte o entrenamiento intenso o muy continuado.
Haz ejercicio
Tanto si cumples como si no lo haces los dos primeros pasos ¡haz ejercicio! De manera diaria. Debe de ser parte de tu vida.
Un estilo de vida activo y saludable te ayudará a mantener a raya tu glucosa, pues es la fuente de energía más rápida a la hora de hacer ejercicio. Dedica una hora al día a hacer ejercicio. Días de más intensidad, días más suaves, pero sobre todo mueve peso, aunque sea con tu propio cuerpo.
Más masa muscular quemará más calorías incluso en estado de reposo, por lo que a la larga controlarás tu azúcar de manera más eficiente.
Bebe mucha agua
Principalmente porque es lo que más necesita tu cuerpo. Y en segundo lugar, cuando consumes más agua te alejas de consumir zumos y otras bebidas azucaradas.
Toma el sol
Es la principal fuente de Vitamina D. Numerosos estudios relacionan deficiencias de esta vitamina con problemas derivados de la tolerancia al azúcar. En caso de no poder tomar el sol, puedes dar preferencia a ciertos alimentos ricos en vitamina D como lo son el pescado y sus aceites, setas y hongos, huevo.
Consume grasas saludables
El consumo de grasas saludables como son las provenientes del pescado, el aguacate o las nueces ayudan a regular los niveles de azúcar. Además de sus múltiples beneficios, te proporcionarán una mayor saciedad, lo cual te mantendrá alejado de la nevera más tiempo.