La infusión de azahar, es muy conocida por su uso en la elaboración de pan de muerto, sin embargo, sus usos van más allá de la gastronomía, pues tiene propiedades que pueden beneficiar a nuestra salud. Te contamos para qué sirve el té de azahar y cómo prepararlo, ¿te atreves a probarlo?

¿Qué es el azahar?

La flor de azahar es una flor blanca que se obtiene de árboles como el naranjo, limonero y cidro, de ahí que se conozca también como flor de naranjo. Al infusionarla, se obtienen el té y agua de azahar, esta última utilizada en la elaboración del pan de muerto y otras recetas. No es su único uso, pues a esta flor se le atribuyen propiedades terapéuticas, por lo cual tiene un lugar importante entre los remedios naturales para calmar ciertas afecciones.

Sin duda, la medicina tradicional es una de las grandes herencias culturales de cada país, sin embargo, es importante conocer para qué sirve cada infusión, si puede llegar a ser tóxica y siempre avisar a tu médico sobre su uso, en especial si estás tomando un medicamento o padeces alguna enfermedad. Asimismo, recordemos que aunque pueden ser útiles en muchos casos, generalmente leves, no deben sustituir la atención médica, en especial si tus molestias no ceden.

Un remedio que hace años que se investiga

Flor de azahar

¿Para qué sirve el té de azahar?

El té de azahar es conocido por sus efectos calmantes, por ayudar a combatir el dolor de cabeza por tensión, los cólicos menstruales, los síntomas de la gripe e incluso las molestias estomacales.

La flor de azahar ha sido un ingrediente clave en infusiones contra el nerviosismo, dolores de cabeza y falta de sueño desde mucho tiempo atrás, sin embargo, no se conocía la razón de este efecto. 

Tras una investigación, se determinó que el compuesto responsable es la hesperidina, que genera un efecto sedante en el cuerpo, es decir, disminuye al movimiento y promueve el sueño.

Asimismo, se encontró que lo que hace, es estimular los receptores de adenosina, la cual se acumula a lo largo del día en el cuerpo, para que en la noche tengamos los niveles necesarios para que nos dé sueño. La adenosina cumple diferentes funciones en nuestro cuerpo, pero en el caso de nuestro cerebro, funge como neurotransmisor inhibitorio, por lo que puede actuar como deprimente del sistema nervioso central.

Lo mejor de la hesperidina proveniente de las flores de azahar, es que, al ser ligera, no produce adicción ni alteraciones al día siguiente. Eso sí, se reitera la importancia de ser cuidadoso al usar plantas medicinales, aunque el té de azahar puede ayudarte a potenciar el sueño en ciertas ocasiones y usado de vez en cuando.