Lucir unos abdominales marcados de cara al verano es el objetivo de muchas personas, no obstante no se debe caer en la obsesión. Y sí, requiere esfuerzo, aunque es más un tema de constancia en cuanto a hidratación, alimentación, y claro, ejercicio físico. Uno de los mejores ejercicios sin duda alguna es la plancha abdominal. Las planchas abdominales son un tipo de ejercicio frecuente y que se recomienda en casi cualquier rutina de entrenamiento. Estos forman parte del conocido bodyweight training, esto quiere decir que no necesitarás mancuernas ni otros utensilios para realizarlos de una forma correcta, únicamente trabajaras con tu peso corporal. Para iniciar con estos ejercicios solo necesitarás motivación y esfuerzo, y con paso del tiempo notarás unos abdominales completamente definidos, dado que es uno de los ejercicios más efectivos que existen.

Un ejercicio ideal para definir el abdomen

Hay distintos tipos de plancha, todos enfocados en tonificar los músculos abdominales, aunque trabajando específicamente distintas partes en función de cuál hagamos. Las planchas, aunque se vean fáciles de realizar al ser estáticas, son en realidad un tipo de ejercicio bastante complejo donde debes mantener la postura correcta mientras batallas con tu propio peso. Como decimos, hay distintos tipos de plancha, entre los que podemos encontrar los siguientes cinco:

1. Plancha frontal o tradicional

La postura más habitual de la plancha consiste en acostarse boca abajo y luego levantar todo el peso corporal sobre la punta de los pies y los antebrazos, con la espalda recta. Luego mantienes la postura todo el tiempo que puedas. Inicialmente es difícil de mantener, lo cual es normal, pero con el tiempo iremos mejorando.

2. Plancha alta

En esta vas a utilizar la misma posición que la plancha anterior, sin embargo en lugar de usar los antebrazos como base delantera, vas a utilizar las palmas de las manos mientras tienes los brazos completamente extendidos, esto va a hacer que la distancia entre el suelo y tu rostro sea mayor.

plancha
plancha

3. Planchas dinámicas o en marcha

En este caso nos colocamos en la posición inicial de la plancha alta: boca abajo, con los brazos y piernas estiradas, apoyando con las palmas de las manos hacia el frente y con la punta del calzado. Dobla el codo derecho para quedar apoyado sobre el piso y luego hacer lo mismo con el brazo izquierdo. Una vez con los dos brazos apoyados sobre los codos en el piso, sostener unos segundos en esa posición y luego regresar a la posición de la plancha, estirando primero el brazo izquierdo y luego el derecho. Repetir el ejercicio alternando con cada brazo en cada momento.