Desde que aparecieron las freidoras por aire se ha especulado mucho acerca del uso y las garantías de las mismas, por lo que lo primero que vamos a aclarar a nuestros lectores es qué es una freidora de aire. Y es que cada vez vemos en más recetas el uso de esta herramienta.
Se trata de un electrodoméstico que utiliza principalmente un sistema de aire caliente, que se distribuye a través de unos ventiladores, para cocinar los alimentos, básicamente es así como funciona la freidora de aire aunque depende del modelo puede variar un poco.
Recetas fit con la freidora de aire
Si estás con la duda sobre si hacerte con una o no, estas son algunas de las ventajas a considerar:
Evita el exceso de aceite: es frecuente que cuando extraes los alimentos de la sartén estos tengan un sabor a aceite muy marcado. Para evitarlo, los nutricionistas recomiendan freírlos en una freidora sin aceite. Esto es recomendable porque la comida frita, por lo general, se cocina en abundante aceite caliente. Se evita así que estos absorban cualquier tipo de aceite. La freidora sin aceite erradica la variable del sabor al no contar con éste.
-
No debes preocuparte por la temperatura: si eres un cocinero asiduo sabrás que no todos los ingredientes se fríen con la misma temperatura. La freidora se encarga de ello. Estos artefactos incorporan un regulador de calor. Es exclusivo para carnes, verduras y masas, de modo que ya no deberás comprar esos costosos termómetros. Cerciorarte de que tu comida se fría a la perfección es más fácil.
-
Incluyen temporizador: los fabricantes han creado algunos diseños de freidoras con temporizador. Estos indican, a través de un sonido o luz, que el alimento ya debe ser extraído. Las que no cuentan con dicha función tienen especificado el tiempo junto con la temperatura correspondiente a cada ingrediente.
-
Ahorra aceite al no necesitarlo: si fríes tus alimentos en una sartén común, tendrás que recargar la sartén repetidas veces. Cuando usas una freidora sin aceite, la comida se cocinará en menos tiempo. Formará una película que impide la filtración de la grasa hacia el interior. La grasa, el colesterol, ya no serán más una preocupación a tu dieta al eliminar el aceite de los alimentos.
-
No debe ser limpiada todos los días: limpiar el aceite de la sartén donde freímos la comida puede ser un trabajo muy engorroso. La grasa no se disuelve fácilmente, además de innecesario. Con la freidora no tendrás que enfrentarte a este inconveniente diario. Bastará con limpiarla una vez a la semana si la usas frecuentemente.
- Es segura: para evitar las peligrosas gotas de aceite caliente, la freidora sin aceite ha sido diseñada con un sistema anti salpicaduras. Sus bordes altos impiden que la grasa salga del recipiente. Además, cuenta con una compuerta superior para cerrarlo mientras se cocinan los alimentos. Como la base es cerrada, se reduce cualquier riesgo.