En la búsqueda de formas nueva de combatir el deterioro cognitivo que lleva a la demencia, los científicos descubrieron que el vinagre de arándanos puede ser una valiosa alternativa natural para ayudar a nuestro cerebro. 

El principio con el cual trabajaron es que estudios recientes demostraron que los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, tienen niveles más bajos del compuesto de señalización acetilcolina y sus receptores. La investigación también ha demostrado que el bloqueo de los receptores de acetilcolina interrumpe el aprendizaje y la memoria. Y si bien se han creado medicamentos para detener la descomposición de la acetilcolina, a menudo no duran mucho en el organismo y suelen ser perjudiciales para el hígado. 

Frente a esta situación, los investigadores ven en los extractos naturales una opción de tratamiento más segura, y algunos estudios en animales sugieren que éstos pueden mejorar la función cognitiva. Además, la fermentación puede aumentar la bioactividad de algunos productos naturales. 

Investigaciones hacia una misma dirección

Para encontrar esas nuevas vías, Beong-Ou Lim y sus colaboradores decidieron probar si el vinagre proveniente de arándanos (repletos de ricos compuestos activos) podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.

Así que dieron vinagre de arándano a ratones con amnesia inducida. Posteriormente midieron el impacto y observaron que en las moléculas de sus cerebros el vinagre redujo la descomposición de la acetilcolina y aumentó los niveles de factor neurotrófico, una proteína asociada con el mantenimiento y la creación de neuronas saludables. 

Arándanos, un aliado para nuestro cerebro

Para probar cómo el tratamiento afectaba la función cognitiva, los investigadores analizaron el rendimiento de los animales en laberintos y en una prueba de evitación. Los roedores tratados con vinagre de arándanos mostraron un mejor rendimiento en ambas pruebas, lo que sugiere que el producto fermentado mejoró la memoria a corto plazo. 

Por lo tanto, aunque se necesitan más pruebas, los investigadores creen que el vinagre de arándano podría ser un alimento prometedor para ayudar a tratar la amnesia y el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento.

En 2016 además, un equipo de científicos de la Academic Health Center de la Universidad de Cincinatti estudió los efectos de los arándanos y concluyó que "nuestros estudios corroboraron investigaciones preliminares: los arándanos pueden tener un efecto real para mejorar la memoria y la función cognitiva en algunos adultos mayores" explicó el doctor Robert Krikorian, líder del trabajo.

Catalogada como una "súper fruta", por sus características nutricionales y antioxidantes, el arándano ya ha sido estudiado también como potencial protector de la salud cardiovascular. Los arándanos, según indica Natural Medicines, son una importante fuente de vitamina C, así como de minerales como hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio.