Resulta cuanto menos llamativo cómo en los últimos tiempos el mango, que era poco más que algo exótico que de vez en cuando alguien tenía en casa, se ha puesto de moda. Se trata de una fruta dulce y refrescante que podemos encontrar en cualquier época del año pero cuando empieza el calor nos viene genial para combatir las altas temperaturas así como para tener nuestro cuerpo hidratado y activo.

En occidente tiene una popularidad como decimos algo más reciente, pero en India se cultiva desde hace 4.000 años. Lo que igual no tenemos tan presente es que el mango, cuyo nombre proviene del tamil mangay, pertenece a la misma familia que plantas con frutos tan conocidos como los anacardos o los pistachos. Curioso, ¿verdad?

Una fruta con sabor y muchos nutrientes

Como cada vez está más extendido su consumo en nuestros países, hemos querido conocer los beneficios que aporta a nuestro cuerpo. Son muchos y muy variados, con lo que hemos escogido cuatro de los que podemos encontrar:

1. Un alimento lleno de nutrientes

El mango no solo es una fruta muy deliciosa, sino que también es muy baja en calorías y se encuentra llena de nutrientes. Una pieza de mango cortado aporta al organismo solo 99 calorías y los macronutrientes que necesita para funcionar correctamente. Una taza de mango en cubos aporta casi 14 gramos de carbohidratos, de los cuales 2,3 gramos corresponden a su fibra dietética. Asimismo, ofrece 0.6 gramos de grasas y 1.4 gramos de proteína de origen natural. Además también brinda vitaminas esenciales para el organismo como la vitamina A, C, E, K y algunas vitaminas del grupo B como la vitamina B6, B5, niacina, riboflavina, folato, tiamina, etc.

Mango, una fruta con muchos nutrientes

2. Antioxidante

Los mangos cuentan con una excelente cantidad de antioxidantes que tienen cuidado del organismo y promueven el bienestar general. Estos compuestos vegetales bioactivos son vitales para combatir el estrés oxidativo y los radicales libres que se acumulan. Según los científicos, el mango es una fuente de antioxidantes tan variada que puede aportar más de 12 diferentes tipos de poderosos antioxidantes, tales como: las catequinas, antocianinas, ramnetina, kaempferol, ácido benzoico, mangiferina, etc.

3. Mejora la salud de tu cabello y de tu piel

Uno de los beneficios del mango es que es útil para mejorar la salud de tu cabello y de tu piel debido a su combinación magnifica de nutrientes: vitamina A, vitamina C, antioxidantes y minerales. La vitamina C es un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo, sin embargo es esencial para sintetizar el colágeno que estructura todos los tejidos orgánicos. Un incremento en la producción de colágeno favorece notablemente al cabello porque esta proteína le confiere robustez y flexibilidad a la fibra capilar. Asimismo, el colágeno es magnifico para brindarle elasticidad y firmeza a la piel, mientras que atenúa algunos signos del envejecimiento como las arrugas.

4. Es magnífico durante el embarazo

Una taza de mango en cubos puede cubrir hasta el 18% del requerimiento diario de folato en el organismo, por lo que es una magnifica fruta para tomar durante el embarazo. El folato o vitamina B9 es esencial en mujeres embarazadas porque previene el desarrollo de malformaciones en el tubo neural del feto. Esto no solo reduce los problemas de salud del bebé al nacer, sino que también promueve su bienestar y esperanza de vida.