El arándano, es una pequeña fruta roja de América del Norte. En la naturaleza, el arándano es un arbusto que crece en turberas cerca de regiones frías. Presenta bonitas flores rosas y sus bayas comestibles y ácidas son rojas. En Quebec, la cosecha de arándanos es desde finales de septiembre hasta finales de octubre. El fruto madura es de 10 a 20 mm de diámetro.

Beneficios para la salud del arándano rojo

Según la comunidad científica, el arándano rojo americano previene patologías relacionadas con el envejecimiento, las infecciones urinarias, las enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres. Además, promueve un equilibrio de la flora intestinal y fortalece el sistema inmunológico para combatir la infección. El aceite extraído de sus semillas también contiene una cantidad impresionante de ácido alfa-linolénico (Omega 3) y vitamina E.

Contiene solo 46kcals por 100 gramos

¿Engorda el arándano rojo?

El sabor dulce de la fruta puede dejar pensar que es un alimento muy calórico y por eso provocar una subida de peso. Sin embargo, el bajo aporte calórico del arándano hace que sea una fruta muy interesante para las personas que siguen un programa de adelgazamiento.

Contiene solo 46kcals por 100 gramos, no engorda incluso cuando se consume a voluntad. Tiene un IG (índice glucemico) bajo. Significa que no provocara un pico de insulina en la sangre. Los alimentos que provocan estos picos de insulina son los que nos hacen engordar.

Arándano Rojo
Arándano Rojo

Propiedades del arándano rojo americano

  • Antiséptico urinario: el arándano rojo americano, se puede usar en casos de trastornos de la micción o prevención simple. El arándano inhibe el desarrollo de patógenos. El principio activo del arándano rojo responsable de esta actividad, es el PAC (Proantocianidinas)
  • Efecto preventivo o curativo en casos de cistitis. Ayuda a combatir las bacterias y los gérmenes que causan infecciones del tracto urinario (Escherichia coli, por ejemplo).
  • Rica en Vitamina C: tiene una acción antioxidante gracias a la vitamina C.
  • Sistema Inmune: Gracias a la vitamina C y los flavonoides, el arándano rojo americano refuerza el sistema inmunitario.

¿Y el arándano azul?

Se trata de 2 frutas diferentes. En castellano, cuando nombramos el arándano, siempre especificamos el color. Pero en inglés, se trata de 2 palabras diferentes. El arándano rojo se llama Cranberry y el arándano azul se traduce por Blueberry.

El arándano azul es una planta arbustiva con un tamaño muy variable de 4 pulgadas a 13 pies. Las flores tienen forma de campana con diferentes colores como rosa, blanco, rojo y teñido de color verdoso. Sus frutos también son bayas pero en colores azul oscuro con sabor dulce. Sus frutos están enriquecidos con entocianinas y fitoquímicos que ayudan a curar ciertos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias.