Nuestros cuerpos tienen hormonas que regulan todos los aspectos del metabolismo, y eso incluye la regulación del apetito y el peso. Se han descubierto varias hormonas que afectan el desarrollo de la obesidad; una de estas es la grelina.

Qué es la grelina

En pocas palabras, la grelina es una hormona que estimula el apetito. Por lo tanto, cualquier cosa que aumente los niveles de grelina aumentará el apetito, y esto puede provocar aumento de peso y obesidad. La grelina se produce principalmente en el estómago y el duodeno. Se ha descubierto que desempeña un papel en lo que se conoce como hambre a la hora de comer, así como en la regulación del aumento y la pérdida de peso a largo plazo.

A veces se piensa que la grelina es la contraparte de la leptina porque la leptina (otra hormona reguladora del apetito, producida por el tejido adiposo) suprime el apetito a medida que aumentan sus niveles.

Cuando los investigadores descubrieron que la infusión de grelina en roedores los estimula a alimentarse y en realidad produce obesidad en estos roedores, creció el interés en definir qué papel podría jugar la grelina en la epidemia de obesidad en humanos.

Mujer comiendo saludablemente / Unsplash

Qué aumenta la grelina

Los investigadores han descubierto una serie de comportamientos y factores que pueden aumentar o reducir los niveles de grelina en el cuerpo. Un comportamiento que aumenta los niveles de grelina es no dormir lo suficiente. A largo plazo, obtener menos de las siete a nueve horas recomendadas de sueño ininterrumpido de forma regular puede conducir a un aumento de los niveles de grelina, lo que se traduce en un mayor apetito, una mayor ingesta de calorías y un aumento de peso.

Por el contrario, dormir lo suficiente todas las noches reduce la grelina y, por lo tanto, reduce el apetito. Resulta que, después de todo, hay una razón biológica para los antojos de medianoche inducidos por el insomnio.

En el frente dietético, la ingesta de carbohidratos altamente refinados puede provocar un aumento de los niveles de grelina, porque son las proteínas y la fibra de alta calidad las que pueden reducir los niveles de grelina hasta el punto de que el cerebro humano se vuelve la señal de que el cuerpo ha comido lo suficiente y le dice al cuerpo, a través de un apetito satisfecho, que está bien dejar de comer.

Esta es también la razón por la que a muchos les resulta posible comer patatas fritas sin parar o una gran cantidad de pan altamente refinado sin sentirse realmente llenos. Estos alimentos no contienen suficiente proteína o fibra para apagar las señales de grelina al cerebro.

En otras palabras, con la ingesta de carbohidratos refinados, debido a que el cerebro no ha recibido la señal de que el cuerpo ha recibido suficientes nutrientes esenciales, permite que el cuerpo siga comiendo, a través de un apetito insatisfecho.

Por lo general, los niveles de grelina deberían aumentar antes de la hora de comer (lo que le permite saber que es hora de comer) y disminuir después de la hora de comer. Sin embargo, el consumo de carbohidratos refinados puede alterar este flujo normal.

Qué reduce la grelina

Los comportamientos generalmente asociados con un estilo de vida sano y una alimentación saludable pueden mantener los niveles de grelina bajo control. Estos incluyen comer frutas y verduras y otros alimentos ricos en fibra (como los cereales integrales), comer comidas ricas en nutrientes y durmiendo lo suficiente. Los resultados aún son inconsistentes con respecto a si la cirugía de bypass gástrico realmente produce o no una disminución de la grelina.