El haba es una planta anual, que puede estirarse hasta alcanzar 1 metro de altura, de tallo grueso y erguido. Las hojas se componen de uno de tres pares de hojuelas grandes, hasta 3cm. Blancas y con una mancha negra en cada lado. Las habas constituyen un excelente alimento de gran fuerza, muy apropiado para las personas que realizan intensos trabajos físicos y que son de buen estómago. Hablemos de sus beneficios y de su consumo.

Las habas nos benefician en múltiples aspectos

Beneficios de las habas

Entre los beneficios cabe mencionar los siguientes:

  • Favorece el transito intestinal.
  • Si las flores de las habas se cocinan, se pueden emplear como depurativas, diuréticas y antirreumáticas.
  • Al consumir habas es muy favorable para eliminar la grasa de las arterias, disminuyendo el nivel del colesterol.
  • Las habas aumentan el deseo sexual.
  • Su contenido en lecitina y colina ayuda a mejorar los síntomas del alzheimer.
  • Depuran la sangre por su contenido en ácido úrico.
Habas

Consumo de las habas 

Al comprar las habas fíjate que la vaina esté tiesa, de un color verde y que al doblar la haba se rompa. Antes de comer las habas, remoja un día antes, así estarán más tiernas y serán más fáciles de digerir. Las habas al consumirlas son alimentos ricos en vitamina C como pimiento verde, tomate o cítricos como postre, se favorece su asimilación. 

Las habas secas generalmente no presentan problemas de almacenamiento. Basta conservarlas en un recipiente cerrado y en un lugar fresco y seco. Las habas muy tiernas se comen sin la vaina, verde y seca; pero las habas frescas son las más saludables, pues cuando están secas y aún desde que comienzan a endurecerse y blanquearse se hacen hasta peligrosas, por la enorme concentración en albúmina.

De preferencia se recomienda usarlas en la alimentación, fresca al natural o en ensaladas crudas cuando están muy tiernas, para aprovechar de esta manera sus vitaminas y valiosas.También se las puede emplear en tortillas, purés, etc. Pues son muy nutritivas especialmente las verdes, pero un tanto flatulentas, por lo que debe cocinárselas con anís, ajo y sal. Los purés ayudan a la superalimentación, por esto son perjudiciales para las personas que tienen una alimentación normal.

Si les agregas un poco de bicarbonato de sodio te ayudará a digerirlas, media cucharadita en total para porciones de 4 personas. No las consumas de forma excesiva, ya que ciertas variedades de habas provoca una afección llamada fabismo, no a todas las personas, cuyos síntomas son: vómitos, fiebre, ictericia, y con frecuencia, diarrea, hemoglobinuria y vómitos biliares, lo que provoca altas fiebres y conduce a la anemia. Por supuesto, todo en exceso es contraproducente.