El cese definitivo de los periodos de menstruación es lo que conocemos como menopausia. Esta se acostumbra a diagnosticas en los casos en que una mujer durante un año no ha tenido periodo menstrual, pero pese a ello se pueden hacer análisis de sangre para que se confirme que realmente estamos en la menopausia. Sin embargo, hay señales que nos indican que la menopausia ha llegado a nuestra vida. La Oficina para la Salud de la Mujer (OASH, por sus siglas en inglés) nos las enumera: periodo irregular; sofocos; problemas para dormir; cambios de humor o irritabilidad; sequedad vaginal; problemas urinarios; o cambios de humor.

El cese definitivo de los periodos de menstruación es lo que conocemos como menopausia

Cambios tanto a nivel físico como a nivel emocional que se producen durante la menopausia, en la que encontramos distintas etapasPremenopausia; el reproductivo anterior a la menstruación, perimenopausia; transición de los efectos biológicos, endocrinológicos y se extiende al primer año posterior, y posmenopausia; comienza desde la última regla hacia adelante sea inducida o espontanea.

Chía y plátano para la menopausia

Para combatir todos los contratiempos que nos puedan aparecer, hay una serie de remedios caseros naturales para la menopausia que nos pueden ser de ayuda, entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • Alimentos; semillas de lino, guisantes, tempeh, alfalfa, nueces pecanas, semillas de girasol, regaliz seco, plátano, kuzu, sopas y caldos.
  • Jugos naturales: importante para una alimentación y salud equilibrada con vitaminas o minerales para la mejora del organismo intestinal, su depuración y frenando la acumulación de toxinas.
  • Semillas de chía: dejar remojando toda la noche la anterior, tomar diario para limpiar el intestino, perder volumen en el vientre, reducirlos gases y estreñimiento.
  • Ajo: excelente para depurar el organismo y mejorar la circulación consumiendo crudo en las comidas o jugos de verduras.
  • Legumbres: ricas en proteína vegetal y fibra que reducen la grasa y regulan los desajustes hormonales.
  • Linaza: acompaña en los alimentos para reducir los sofocos y cambios de humor.
  • Soja: por las isoflavonas que contiene regula los niveles de colesterol, reduce los sofocos y mejora el perfil lipídico.
  • Kiwi: por su gran contenido de fitoestrógenos ayuda a calmar la ansiedad y otros cambios emocionales. Además de todos los nutrientes que nos aporta esta fruta.
  • Infusiones: hierbas que contengan estrógenos como la salvia, alfalfa o el apio.
  • Cimicífuga: la dosis recomendada es de 40 a 140 mg de extracto de una a dos veces al día.
  • Trébol rojo, lúpulo, valeriana, pasiflora, azafrán y aceite esencial de ciprés: esenciales para reducir los sofocos y la ansiedad tan molestos durante la menopausia.

Una serie de ayudas muy útiles para que este periodo lo podamos encarar de una forma más cómoda.