La pandemia nos ha afectado a todos de una forma u otra, y son muchas las personas que la han pasado y la seguirán pasando, como ya sabemos. Una vez dejamos atrás la infección, nos puede costar un poco volver a retomar la actividad deportiva, ya que la rutina que hayamos perdido, no siempre es fácil de recuperar. Sin embargo, con el tiempo debemos volver a ponernos manos a la obra.
Si has pasado la covid-19, y sobre todo si has necesitado hospitalización, antes de volver a hacer deporte debes consultar con un profesional médico. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, debería hacerse un electrocardiograma, que mide el ritmo real del corazón, un análisis de sangre y posiblemente un ecocardiograma, que mide la estructura y función del corazón.
Subiremos la intensidad de forma progresiva
Pese a que no hay una evidencias sobre como debe ser el regreso a hacer deporte, comenzar de nuevo a no más del 50 por ciento del ritmo normal y distancia de referencia es probablemente el camino a seguir. En ello dependerán factores como nuestro nivel general físico, el deporte que practiquemos... Pero empezar al 50 por cierto es algo razonable, dado que seguramente te sentirás más débil y peor de lo que estás acostumbrado tras haber estar enfermo y tenido un período prolongado de descanso. Después de comenzar con el 50 por ciento de tu base, a medida que te sientas preparado, puedes aumentar gradualmente la intensidad y la distancia de las carreras de forma semanal.
Es posible que cuando vuelvas a hacer ejercicio no te sientas bien de inmediato debido al desacondicionamiento debido a todo ese tiempo que has estado sin practicarlo, así como a los posibles efectos persistentes del virus. Si notamos más dificultad para respirar, o malestar en el pecho debido a las palpitaciones del corazón, debemos consultar con un médico para que nos guíe en nuestro proceso de recuperación.
Otra opción que podemos tener en mente es aprovechar esta situación para practicar nuevas actividades. Los deportistas que han pasado la infección de manera asintomática o leve y sus test son ya negativos pueden reanudar la actividad deportiva progresivamente con ejercicios suaves tipo yoga, pilates, caminar en la cinta o pedalear. Si te has planteado algunas veces hacer yoga o pilates, quizás después de pasar la covid sea un buen momento para reinventar tus rutinas deportivas, ya que no es una actividad de tanta intensidad y con la que podremos iniciarnos, además de aportar múltiples beneficios para nuestro cuerpo. En definitiva, podemos aprovechar lo negativo de habernos contagiado para darle un giro a nuestras rutinas, una forma de plantearlo que a muchas personas ya ha ayudado.