Los hidratos de carbono han sido los grandes maltratados de la historia de las dietas. La mayoría de las personas en proceso de pérdida de peso los ven como «ogros» y comenten un error al eliminarlos en dietas bajas en calorías.

Debes saber que para alcanzar tu peso óptimo no tienes porqué eliminar los hidratos por completo, ya que son la principal fuente de energía y además una importante fuente reguladora del metabolismo. Sólo hay que reducir su proporción y escoger adecuadamente los alimentos que los contienen, porque a veces vienen acompañados. Veréis como es posible lograr grandes resultados sin alejarnos demasiado de nuestras costumbres.

Los hidratos son el alimento de tus neuronas

¿Por qué defendemos los hidratos?

Está demostrado científicamente que los hidratos son capaces de disminuir la ansiedad producida por su falta y son capaces de hacernos sentir bien gracias a un neurotransmisor. Además, si queremos ganar masa muscular, el cuerpo requiere de una cierta cantidad hidratos de carbono como combustible y son necesarios para que la proteína ayude al músculo a crecer con eficacia.

Hidratos

¿Quieres conocer más beneficios? Pues el primero de todos es obvio: hacen que la dieta sea más rica en opciones y por lo tanto más flexible y sostenible en el tiempo. Y quizá el más importante: contribuyen a mantener el rendimiento mental. Son el alimento de nuestras neuronas.

¿Qué hidratos consumir?

El secreto de las dietas es variar los alimentos, así no te cansaras y podrás seguirlas a largo plazo. Lo primero que debemos eliminar de nuestra alimentación son los azúcares y las grasas saturadas. Opta por el arroz integral ya que contiene más fibra y menos calorías. Las legumbres podremos también consumirlas pero de una manera más controlada.

Otros hidratos importantes son:

  • Las frutas, ojo con las de mayor contenido en azúcar. Puedes consumirlas con la piel ya que su alto contenido en fibra será beneficioso para tu organismo.
  • La avena integral y el pan integral son perfectos para la primera hora del día, ya que nos aportaran mucha energía para el día y nos ayudará a tener una mejor jornada.
  • Las verduras ya que son alimentos bajos en calorías y aportan una fuente de hidratos complejos.
  • La quinoa que puede usarse para preparaciones saladas y dulces, calientes o frías, tal como si fuera el arroz.

En resumen: esperamos que os haya quedado claro que los hidratos no están prohibidos en una planificación de pérdida de peso. Sólo hay que escogerlos adecuadamente y consumirlos en cantidades moderadas para que la dieta sea exitosa y a medio y largo plazo obtengas los resultados que estás esperando.