¿Sabes que es el hidromiel? Se trata de es una especie de bebida alcohólica, muy parecida al vino, que se elabora a partir de la fermentación de agua y miel de abeja, aplicando levaduras para acelerar el proceso que puede tardar un mes.
Si no se agrega ninguna levadura a la preparación, la fermentación tardará mucho más tiempo. Lo interesante de este proceso es que al final del día se obtiene un producto con un exquisito sabor y sirve para deleitarse con los amigos en ocasiones especiales, así como para sorprender a nuestros seres más queridos. Además, ya hay lugares en los que nos ofrecen catas de este producto, cada vez más popular y que llama la atención de muchas personas.
La bebida conserva propiedades de la miel
También se le conoce como aguamiel, incluso en algunos sitios que se atreven a llamarle vino de miel. Hay quienes fermentan la miel con zumos o frutas, incluso existen otras combinaciones bien elaboradas con té verde.
Tomando en cuenta que la apicultura es una tradición milenaria, el hidromiel es posiblemente la primera bebida alcohólica consumida por el hombre, es anterior al vino y puede ser precursora de la cerveza.
En este sentido el hidromiel conserva las mismas propiedades de la miel natural incluyendo un rico surtido de sustancias, minerales, proteínas, vitaminas, antitóxicos y azucares que son demandadas por el cuerpo. A nivel general, estos son algunos de los beneficios que nos ofrece:
- Aumenta la inmunidad: El menú ideal para nuestro sistema inmunológico incluye cítricos y frutas como el limón o la naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, que son ricas en vitamina C. Tomar agua es otra medida que debemos tomar en cuenta. No obstante, el hidromiel aumenta el sistema inmunológico contra los patógenos resistentes a los antibióticos.
- Desintoxica el cuerpo: El hidromiel es un brebaje alcohólico lleno de antioxidantes. La miel, por su naturaleza, tiene un alto potencial antioxidante que ayuda a reducir la inflamación crónica y la actividad de radicales libres cuando se consume con moderación. Los antioxidantes son un conjunto de sustancias que bloquean los efectos perjudiciales que provocan los radicales libres encargados de producir alteraciones genéticas y ayudan a reducir el riesgo de cáncer, por ejemplo.
- Alivia dolor de garganta: Al igual que la miel de la que proviene esta bebida, el hidromiel alivia naturalmente la irritación de la garganta, y tiene excelentes propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Son propiedades derivadas de la miel, que como sabemos es uno de los remedios naturales más populares para el dolor de garganta.
Como vemos, distintas ventajas de una bebida que evidentemente hay que tomar con moderación, pero que se está popularizando.