Para mantener la presión arterial a unos niveles correctos, una alimentación adecuada así como un estilo de vida sano son clave. La hipertensión o presión arterial alta hace referencia a la presión de la sangre contra las paredes arteriales. La presión arterial alta puede causar daño a los vasos sanguíneos que conduce a enfermedad cardíaca, enfermedad renal, apoplejía u otros problemas.

Varios factores de riesgo para la presión arterial alta no están bajo nuestro control, como la edad, los antecedentes familiares, el sexo o la raza. Sin embargo, como decíamos hay factores que podemos controlar, como el ejercicio y la dieta que decíamos anteriormente.

Factores que están bajo nuestro control y que podemos trabajar

Una dieta que puede ayudar a controlar la presión arterial es abundante en potasio, magnesio y fibra y baja en sodio, y algunos de los alimentos que podemos ingerir para que nos ayuden a combatir la presión arterial alta son los siguientes:

Bayas:

Las bayas, especialmente los arándanos, son ricas en compuestos naturales conocidos como flavonoides. Un estudio descubrió que consumir estos compuestos podría prevenir la hipertensión y ayudar a disminuir la presión arterial. Los arándanos, las frambuesas y las fresas son fáciles de agregar a tu dieta prácticamente a cualquier hora del día. Podemos ponerlos en los cereales o granola por la mañana, o tener bayas congeladas a mano para un postre rápido y saludable.

bayas

Bayas, una ayuda para la hipertensión

Plátano:

El plátano es uno de los grandes compañeros en nuestro día a día para tratar la hipertensión gracias a su alto contenido en potasio, un mineral que ayuda a bajar la presión arterial, tal como nos confirma un estudio de la Escuela de Medicina Saint George, en Londres. 

Salmón, caballa y pescados con omega-3

Los pescados son una gran fuente de proteína magra. Los pescados grasos como la caballa y el salmón son ricos en ácidos grasos omega-3, que pueden disminuir la presión arterial, reducir la inflamación y reducir los triglicéridos. Además de estas fuentes de pescado, la trucha contiene vitamina D. Los alimentos extraña vez contienen vitamina D, y esta vitamina similar a la hormona tiene propiedades que pueden reducir la presión arterial.

Un beneficio de preparar pescado es que es fácil de aromatizar y cocinar. Son muchas las recetas que podemos hacer tanto con salmón como con caballa por ejemplo. Incluir dichos pescados en nuestra dieta varias veces por semana nos ayudará no solamente con la presión arterial, sino a nivel general.

Distintos alimentos como vemos de nuestro día a día que debemos tener en mente para combatir un problema tan extendido como el de la hipertensión.