Si haces deporte y quieres saber si de verdad el sueño influye en tu rendimiento deportivo y por qué has ido a parar al lugar adecuado. ¿Sabes por qué? Porque en tan solo unos minutos vamos a resolver tu duda, y contarte cuáles son los efectos reparadores del descanso en tu salud física y mental. ¿Nos acompañas?
Permítenos que empecemos por hacerte un par de preguntas. La primera es si alguna vez has notado que te costaba hacer deporte después de una mala noche o de pocas horas de sueño. ¿Has dicho sí? La segunda es si tras un buen descanso te has dado cuenta de que tu sesión de fitness se te hacía más llevadera. ¿También has contestado afirmativamente?
Recuperación física, fisiológica y metabólica y sueño en el rendimiento deportivo
¿Te das cuenta entonces de por qué no es un capricho que nos preocupemos del sueño en el rendimiento deportivo? Y no lo es porque sus efectos reparadores contribuyen, y no poco, a la recuperación física, fisiológica y metabólica de tu cuerpo.
Y eso se traduce en una menor probabilidad de lesionarte y en un mejor estado anímico y cognitivo, lo que se antoja clave para que tu motivación esté bien alta.
Ten en cuenta que durante tus horas de sueño se producen procesos de recuperación del sistema nervioso, suben los niveles de hormonas del crecimiento aumentando así todos los procesos de recuperación muscular y metabólicos, y se organizan en tu mente todas las cosas aprendidas a lo largo del día, tanto a nivel motor como de conocimiento.
¡Alimentación, ejercicio físico y… descanso!
De ahí que a partir de ahora incluyas en la ecuación de la salud, el bienestar y la calidad de vida estas tres variables: ejercicio físico, buena alimentación y descanso. Sí, el sueño en el rendimiento deportivo es clave porque gracias a él podrás relajar tus músculos y tus articulaciones.
Piensa que cuando duermes tus músculos y tus articulaciones van a estar más descansados que cuando estés despierto/a, por muy relajado/a que estés.
Además, para que todo funcione en tu cuerpo y en tu cabecita es importante que cuides de tus ritmos circadianos. ¿Y esto qué es, te estás preguntando ahora? Deja que te lo expliquemos con dos palabras: jet lag. ¿Te suena? ¿Has vivido el desajuste horario de tus ciclos de sueño cuando has viajado atravesando el océano Atlántico o el Índico? ¡Pues a eso nos referimos!
Cuando dormimos también se liberan hormonas y moléculas que tienen mucho que ver con nuestra salud y nuestras capacidades deportivas
Ojo con tus ritmos circadianos
Cuando decimos que el sueño en el rendimiento deportivo es un pilar fundamental lo decimos justamente porque cuando descansas haces posible que esos ritmos circadianos existan, y tu cuerpo segregue diferentes sustancias en función del momento del día.
Hay más. El sueño en el rendimiento deportivo es importantísimo porque cuando dormimos también se liberan hormonas y moléculas que tienen mucho que ver con nuestra salud y nuestras capacidades deportivas.
Entre las hormonas que se liberan durante el sueño destaca la del crecimiento, por su papel en el crecimiento de huesos y músculos.
Persigue tu mejor versión
Ahora que ya sabes que sí, que un buen rendimiento deportivo y sueño han de ir de la mano, no dejes el descanso a un lado ni le restes importancia. De él dependerá que tus sesiones de fitness sean más fructíferas y que tu mejor versión esté más cerca de ti. No subestimes tus horas de sueño y da a tu cuerpo el reposo que merece y necesita.
Deja de mirar el móvil a deshoras, no te enredes con las redes y no apagues la luz cuando falten menos de siete u ocho horas para levantarte. Tu salud es tu mejor activo. Cuídalo y haz que tus entrenamientos te ayuden a tener una buena calidad de vida.