El krav maga es un tipo de sistema de combate que se inició en la década de los 40. En la actualidad se imparte como un método de defensa para posibles situaciones reales, como una agresión en la calle.
Historia y origen del krav maga
El krav maga ("combate de contacto" en hebreo) nació en los años 40 en Israel de la mano de Imi Lichtenfeld, quien asumió el entrenamiento del Haganá, el Ejército clandestino judío de la época. Lichtenfeld -originario de Hungría y que había aprendido a luchar en las peleas callejeras contra los nazis- comprobó que los métodos que se utilizaban hasta el momento eran ineficaces y optó por incorporar nuevas técnicas teniendo en cuenta que el cuerpo era la única herramienta en la mayoría de casos. Para ello se optó por el combate mano a mano y la defensa personal incluyendo agresiones tanto sin armas (patadas, golpes, estrangulamientos) como con ellas (navajas, machetes, piedras...).
Tras la creación del estado de Israel, en 1948, el krav maga se incorporó a las Fuerzas de Seguridad israelíes, así como a su policía y unidades anti-terroristas. Desde 1964 también se enseñó a la población civil de Israel.
En la actualidad se imparte como un método de defensa para posibles situaciones reales
Los principios del krav maga
El krav maga es un sistema de defensa que busca detener o repeler una agresión mediante movimientos básicos, sencillos y de poco esfuerzo combinados con otras técnicas más complejas de diferentes modalidades deportivas. Se basa en el principio de que, ante una agresión, lo más eficaz es pasar rápidamente de la defensa al ataque. En este método juega un papel relevante el aspecto físico pero también el mental, especialmente a la hora de mantener la calma, anticiparse a los movimientos del adversario y el autocontrol.
Los cuatro pilares sobre los que se asienta el krav maga son:
- Simplicidad: basado en la propia naturaleza, en la que prima lo simple. Se busca la parte más instintiva del ser humano y sus propios reflejos, en los que no tiene cabida la complejidad. Los movimientos sencillos son más eficaces y menos cansados.
- Eficacia: no existen normas ni reglas porque el objetivo es que la técnica funcione.
- Rapidez: tanto de reacción como de ejecución y aprendizaje. La repetición de técnicas ayuda a automatizar movimientos para reaccionar de forma más rápida en caso de agresión. Además, se tendrá más interiorizado cómo repeler ataques sin realizar movimientos en vano. La fuerza no es un objetivo principal, sino la velocidad de los reflejos.
- Control de uno mismo: ayuda a desarrollar el movimiento instintivo y a reaccionar independientemente del estado emocional en el que uno se encuentre. Paralelamente el krav maga potencia el autocontrol y tener presente la responsabilidad que implica usar de forma responsable una técnica de combate tan eficaz.
Entre las técnicas básicas del krav maga figuraría:
- Basarse en instintos naturales.
- Afrontar el peligro de forma inmediata.
- Combinar el ataque con la defensa de forma simultánea.
- Deben funcionar también en una posición de desventaja.
- El método debe ser integral y concebir el cuerpo como un todo.