En nuestro país cada vez se consumen más legumbres. Y es que poco a poco estamos tomando consciencia de lo muy importante que resulta incluirlas en nuestra dieta, dado que son alimentos muy completos y que ayudan en muchos aspectos a nuestro organismo. En el pasado 2021, el consumo de legumbres en España alcanzó los 2,54 kg/por persona, mientras que en 2019 fue de 2,41. Si vamos a lo específico, el garbanzo es el favorito con un 42,5% del total, un porcentaje muy elevado, y que está perseguido por las lentejas y las alubias, que alcanzan el 29% y el 28,5% respectivamente.

El garbanzo es la legumbre más consumida en España

No obstante todavía no alcanzamos las cuotas de legumbres recomendadas, y es que con el paso del tiempo su consumo se ha ido reduciendo, aunque estos últimos tiempos vuelve a coger impulso. Se recomienda consumirlas al menos tres veces por semana. Las legumbres, tienen muchos beneficios demostrados para reducir el colesterol, evitar las enfermedades cardiovasculares, sustituir el exceso de consumo de proteínas animales, etc. En este sentido, existe una tendencia mundial por una alimentación más sana y saludable, reduciendo, por ejemplo, el consumo de carne y sustituyéndolo por proteínas vegetales como las que ofrecen las legumbres mezcladas con arroz o cereales. Es por ello que el futuro de las legumbres parece que va por el buen camino.

Los garbanzos, un clásico en España

Su cultivo además es 100% sostenible, dado que necesita muy poca agua y tiene una huella de carbono muy baja. A nivel económico también son muy interesantes, ya que son asequibles y accesibles para muchas familias con pocos recursos.

Por otro lado, Felipe del Valle, responsable del Área de Nutrición Humana del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad de Quirón Salud Sagrado Corazón, afirma que "las legumbres están relacionadas con pérdidas de peso y con buenos efectos sobre la salud", como por ejemplo un mayor contenido en proteínas con alto valor biológico, vitaminas, minerales y fibra, que hace que aumente el efecto saciante.

Del Valle ha desmentido además algunos mitos acerca de las legumbres. En este sentido, confirma que no engordan y que son alimentos "muy sanos, naturales, ricos en proteínas y en fibra, provocando un efecto saciante". Eso sí, si buscamos adelgazar lo ideal es que no las mezclemos en guisos con tocino, chorizo o morcilla, dado que en ese caso estaríamos hablando de platos más calóricos.

Muchos beneficios para un alimento como las legumbres con multitud de oportunidades y que además son positivos de muchos sentidos.