El limón nos trae una gran cantidad de vitamina C, potasio y cantidades menores de otras vitaminas y minerales, con lo que es un fruto que siempre debemos tener en mente por sus múltiples propiedades. La vitamina C está implicada en la producción del colágeno. Además, tiene la propiedad de mejorar la cicatrización, y la función del sistema inmunitario. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas. Por si fuese poco, varios estudios han mostrado que las personas con altas ingestas de vitamina C tienen un menor riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas como enfermedad cardiovascular, cataratas o enfermedades neurodegenerativas.
El limón nos aporta mucho al cuerpo
A primera vista, el limón no tiene propiedades "adelgazantes", es muy beneficioso para la salud como hemos comentado y tiene un plus que puede ayudarte a tener menos tripa ya que "es buena fuente de fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal" según la Fundación Española de Nutrición.
Estefanía Fernández Licenciada en Nutrición y Dietética, comenta que: "El agua con limón en ayunas tiene beneficios, más allá de adelgazar es una ayuda a toda la rutina diaria saludable. Ayuda a eliminar toxinas, sobre todo en ayunas, y es que las impurezas acumuladas en el intestino pueden ser eliminadas si se incluye diariamente". Pero... ¿realmente adelgaza el consumo de limón? "Que ayude a adelgazar es muy difícil, hasta ahora no hay suficiente sustento científico que avale esta propiedad del limón ni de esta estrategia. Siempre queremos una alimento mágico, pero no hay magia ni trucos en el proceso de pérdida de grasa", aclara Estefanía.
Si nos preguntamos acerca de los beneficios del limón al consumirlo, estos son algunos de los más relevantes:
- Alcaliniza nuestro cuerpo. El agua con limón equilibra el Ph de nuestro cuerpo ayudándolo a combatir enfermedades. Su efecto alcalino ayuda a compensar la tendencia natural de adificación del cuerpo providente de la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, los altos niveles de estrés, los pensamientos negativos, una respiración superficial pobre, la contaminación atmosférica, etc.
- Previene el envejecimiento y promueve la curación. Beber agua con limón previene la actividad negativa de los radicales libres que producen el envejecimiento del organismo. Esto es debido a que los limones contienen fitonutrientes llenos de propiedades antioxidantes que previenen la oxidación protegiendo al cuerpo de la enfermedad. Su contenido en vitamina C también es importante para el mantenimiento de los huesos y de los cartílagos.
- Ayuda a bajar de peso. Beber agua con limón evita la acumulación de lípidos en nuestro organismo y favorece la supresión de los antojos alimenticios.