Para limpiar el hígado y cuidar de su salud se debe seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, debiendo incluir alimentos que sean hepatoprotectores como el limón, la acerola y la cúrcuma, por ejemplo. Asimismo, es importante aumentar el consumo de agua y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, debido a que el alcohol es metabolizado por este órgano y su ingesta en exceso favorece su inflamación.
El hígado cumple muchísimas funciones en el organismo a nivel metabólico y del sistema digestivo, por lo que es importante preservar su salud a través de buenos hábitos alimentarios. Existen algunas enfermedades hepáticas en las que la alimentación es fundamental, estas son la hepatitis y el hígado graso, en estos casos la dieta puede variar.
Frutas y verduras son importantes para cuidar el hígado
Qué comer para limpiar el hígado
Para cuidar de la salud del hígado se debe aumentar el consumo de frutas y vegetales, ya que son alimentos ricos en antioxidantes y fibras que ayudan a controlar el azúcar en la sangre y a disminuir la absorción de colesterol a nivel del intestino.
Asimismo, el consumo de panes, pasta y cereales deben ser consumidos integrales, en el caso de enfermedades como la hepatitis o la cirrosis deben consumirse blancos, para facilitar la digestión de los alimentos.
Las proteínas deben ser bajas en grasa, pudiendo consumirse leche descremada, yogures naturales y quesos blancos bajos en grasa como el ricotta y el cottage, por ejemplo. Se debe preferir el consumo de huevos, pescados, pollo y pavo sin piel. Es posible utilizar 1 cucharadita de aceite de oliva crudo a las comidas, de forma tal que mantenga sus propiedades y proporcione sus beneficios.
Los alimentos deben ser preparados a la plancha, sancochados o al horno y con pocos condimentos, pudiendo utilizarse hierbas o alimentos naturales ricos en antioxidantes para darle sabor a las comidas, como por ejemplo ajo, orégano, romero, cúrcuma, perejil, cilantro, canela y cebolla para darles sabor.
Otros alimentos que pueden incluirse en alimentación y poseen propiedades hepatoprotectoras y depurativas son la alcachofa, zanahoria, achicoria, limón, frambuesas, tomate, manzana, ciruelas, alfalfa, acerola, uvas, rúcula, melón, remolacha, berenjena, espárragos y berro.
Es posible consumir algunos tés como el de alcachofa, milenrama, boldo o cardo mariano, ya que estos son tés que poseen propiedades para limpiar el hígado, además de esto, también el agua con limón es una excelente opción.
Alimentos que se deben evitar
Con esta dieta de protección hepática se busca limpiar y cuidar el hígado, por lo que ciertos alimentos y bebidas deben evitarse para evitar sobrecargar el hígado como:
- Bebidas alcohólicas;
- Frituras;
- Carnes rojas;
- Mantequilla, margarina, manteca, crema de leche, leche condensada y aceites;
- Queso crema, quesos amarillos y embutidos;
- Cubitos para sazonar los alimentos;
- Leche completa y yogures con azúcar;
- Tocino y carnes grasas;
- Comidas congeladas y comidas rápidas;
- Azúcar, tortas, galletas, chocolate y snacks;
- Refrescos y jugos pasteurizados;
- Mayonesa y salsas de cualquier tipo.