Si hablamos de fresas, estamos hablando de una de las frutas favoritas para muchas personas. Y es que las fresas son unas frutas pequeñas, dulces y de color rojo, muy consumidas en todo el mundo y con un sabor que enamoran. Son refrescantes, populares y sanas, además de darnos un sinfín de posibilidades para combinar. En la actualidad hay más de 600 variedades y en este artículo vamos a abordar un poco más sobre cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud.

Una fruta con muchas propiedades beneficiosas

1. Reducen el riesgo de problemas cardíacos

Las fresas tienen una clase de flavonoides denominada antocianinas, que nos ayudan a disminuir el riesgo de un ataque al corazón en un 32 por ciento tanto en mujeres jóvenes como de mediana edad, con lo cual es un beneficio más que importante. Algunos estudios aseguran que el consumo de tres porciones de fresas a la semana reduciría la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, con lo que nos sirven para la prevención de varias enfermedades.

2. Disminuyen el riesgo de padecer ictus

Los antioxidantes que hay en las fresas reducen la formación de coágulos de sangre relacionados con los ACV. La ingesta de 100g de fresas aporta 161mg de potasio, un mineral que está asociado con un menor riesgo de ACV, infarto cerebral o ictus.

fresas

Las fresas, una fruta muy esperada

3. Luchan contra el cáncer

Las fresas contienen vitamina C, flavonoides (quercetina y kaempferol) y ácido fólico que ayuda a luchar contra los radicales libres, reduciendo la inflamación en el cuerpo e impidiendo el desarrollo del tumores. Por tal motivo, son grandes aliadas en la lucha contra el cáncer, para lo cual la alimentación ya sabemos que es una de las armas más poderosas, así como unos buenos hábitos en general.

4. Disminuyen la presión arterial

En el caso de tener la presión arterial elevad, deberíamos consumir fresas, dado que estas cuentan con un alto contenido en potasio, un mineral que ayuda a neutralizar el sodio en el organismo. Una ingesta alta de potasio se relaciona con un 20 por ciento menos riesgo de padecer enfermedades del corazón y un accidente cardiovascular.

5. Para la diabetes

Por último, otra buena noticia es que las fresas son ricas en fibra y tienen un índice glucémico bajo que regula el azúcar en sangre, por lo que es una opción fabulosa para las personas diabéticas. Algunos estudios han revelado que el consumo de 37 fresas al día puede disminuir las complicaciones diabéticas como las enfermedades renales y las neuropatías.

Así que esta primavera, las fresas siempre pueden estar cerca nuestra.