La palabra celulitis (lipodistrofia ginecoide) es un término cosmético utilizado para nombrar ciertas zonas del cuerpo que dan el aspecto de “piel de naranja”, debido a depósitos circunscritos de grasa. Estos depósitos de grasa ocurren en muslos, caderas y nalgas de mujeres delgadas o con sobrepeso.

Y aunque éstos se pueden iniciar desde la pubertad, sin embargo son más evidentes en mujeres mayores de 30 años. Los hombres rara vez presentan celulitis debido a que sus depósitos adiposos se estructuran diferente. 

En ellas los depósitos de grasa están localizados por debajo de la piel en compartimentos separados por tejido conjuntivo. Cuando las células grasas crecen debido al incremento en los depósitos de lípidos. Los compartimentos crecen mientras que los tabiques de tejido conectivo permanecen igual, causando celulitis.

La prevención es el tratamiento más efectivo

El mejor tratamiento es el tratamiento preventivo controlando siempre en la medida de lo posible los factores influyentes. Aunque cuando la persona acude a tratarse la celulitis ya está presente. Aun así, resulta útil educar en sentido preventivo, porque en muchos casos colaborarán en el resultado del tratamiento.

Las frutas y verduras nos pueden ayudar

Debemos potenciar estas medidas preventivas orientando a las jóvenes desde edades muy tempranas a seguir una forma de vida sana. Lo que implica el cumplimiento de las siguientes normas higiénico-dietéticas.

Celulitis
Celulitis

Evitar el sedentarismo, realizando ejercicio físico lo cual es importante como prevención en esta patología. Evitar el tabaquismo y prendas ajustadas,calzado incorrecto, estrés, estreñimiento… Incluso la toma de anticonceptivos orales, el exceso de calor, las exposiciones prolongadas al sol o las calefacciones.

Otro punto importante es mantener el peso ideal. Además, el masaje venoso y drenaje linfático es una buena medida como método preventivo o como método complementario a cualquier otro tipo de tratamiento. Puesto que la principal causa es la alteración a nivel de la microcirculación.

Beber abundante agua es otra norma importante, así como evitar la ingesta excesiva de sal.

Celulitis y dieta

Existen alimentos perjudiciales que favorecen la retención de líquidos y la mala circulación. Como azúcar, grasa saturada, trigo, cafeína, harina, arroz, alcohol o alimentos salados.

En cambio otros alimentos nos ayudan a combatir la celulitis por sus cualidades positivas para mejorar la circulación, ayudar contra la retención de líquidos o poseer fibra. Como las legumbres, que puedes probar en estas recetas, frutos secos, aguacate, fruta y proteínas de calidad.

Recomendaciones dietéticas generales

  • Tomar 5 raciones de fruta y hortalizas diarias.
  • Comer proteínas magras.
  • Realizar 5 comidas.
  • Beber mucha agua (2 litros diarios al menos).
  • Comer despacio, masticando bien los alimentos.

Frutas:

No debemos abusar de su ingesta ya que contienen azúcar. Tres piezas al día es una buena cantidad. Son especialmente indicadas las siguientes:

  • Fresas: Activan el drenaje.
  • Kiwi: Posee gran cantidad de fibra.
  • Pomelo: Limpia el organismo. Podemos mezclarlo con naranja o piña (diurético).

Verduras y hortalizas:

  • Son diuréticos el puerro, apio y la cebolla.
  • Son antioxidantes: tomate, zanahoria. Debemos tener en cuenta que cenar ensaladas puede favorecer la retención de líquidos.

Como decimos, todo esto unido a la habitual práctica de deporte y a huir de una vida sedentaria, que nos perjudicará seriamente a muchos niveles, incluido el de la lucha contra la celulitis.