El magnesio es un mineral muy importante para el organismo, sobre todo para las mujeres. Es un elemento que nuestro cuerpo utiliza cuando estamos en situaciones de estrés. Esto significa que cuando estamos pasando por momentos de estrés nuestro organismo utiliza el magnesio para reducirlo.

Nuestro organismo está diseñado para reducir el estrés utilizando el magnesio. El problema de hoy día es que hay una gran cantidad de momentos de estrés en nuestro día a día y por tanto nuestro organismo necesita consumir una mayor cantidad de magnesio. Las prisas en las comidas, las comidas precocinadas, ultraprocesados etc. hacen que un gran número de personas ya consuman pocos alimentos que contienen magnesio.

Nuestro organismo está diseñado para reducir el estrés utilizando el magnesio

Unos buenos niveles de magnesio en el organismo se traducen en tener una mayor cantidad de progesterona y por tanto de una sensación de calma y bienestar. Además, este mineral ayuda a conciliar de manera adecuada el sueño.

Magnesio

¿Cuándo consumir magnesio?

Es importante consumir un extra de magnesio en aquello periodos de la vida que sabemos que vamos a pasar por momentos de estrés, ya sea en el trabajo o en nuestra vida personal. Este consumo de magnesio nos ayudará a enfrentar estas situaciones de mejor humor y evitar que el estrés nos gobierne.

El magnesio calma el sistema nervioso y por tanto reduce la aceleración que acompaña al estrés. También hay otras situaciones importantes para consumir este mineral:

  • Ayuda a la correcta producción de insulina y de la hormona tiroidea.
  • Es antiinflamatorio

En el caso concreto de las mujeres, es importante saber que posee numerosos beneficios el consumo de magnesio:

  • El magnesio se convierte en un aliado muy importante para aquellas que padezcan de síndrome de ovario poliquístico.
  • Para reducir el síndrome premenstrual. Durante los diez días anteriores a la llegada de la menstruación es recomendable el consumo de magnesio ya que es un momento del ciclo en el que se duerme peor, nos sentimos más cansadas, con peor humor, etc.
  • Reduce los dolores menstruales. Para ello debemos acompañar el consumo de magnesio con una reducción de alimentos inflamatorios que solo hacen que agravar los dolores.
  • Durante la perimenopausia y la menopausia nos ayuda a sobrellevar todos sus síntomas.

En general, en las mujeres, es bueno apoyar la producción de progesterona, la cuál no se produce los días antes de la menstruación y deja de producirse durante la menopausia.

Alimentos ricos en magnesio:

  • Pipas de girasol: son unas de las principales fuentes de magnesio que podemos consumir. Deben tomarse naturales, sin salar. Añade un puñado a las ensaladas, pures, batidos, panes caseros, etc.
  • Espinacas y otras verduras de hoja verde: Este tipo de verduras son ricas en magnesio y pueden consumirse de forma muy variada, de manera que no hay excusa para no consumirlas.
  • Almendras y nueces: un puñado al día puede elevar nuestros niveles de magnesio de manera considerable. Debemos optar por aquellas naturales, sin tostar ni salar.
  • Chocolate negro: sin duda un alimento que muchos queremos en nuestro día a día y que aporta grandes beneficios. Debemos consumirlo lo más puro posible y sin azúcar.
  • Plátano: su contenido en magnesio y potasio es muy importante.
  • Avena: tiene grandes valores nutricionales si es consumida de manera adecuada.