Estás pensando en ponerte a dieta y no sabes qué comer?. Si quieres saber cuáles son los mejores alimentos para adelgazar, estás en el sitio indicado. Te proponemos una lista de alimentos para adelgazar organizados por tipos de nutrientes. Y sí, como sabemos que las frutas y las verduras son unas habituales de estas listas, nos hemos querido centrar en otros tipos de alimentos: en los ricos en proteínas y en las legumbres:

Proteínas:

Actúan como aceleradores de las reacciones químicas del metabolismo. Forman parte de hormonas, jugos gástricos, enzimas y de la hemoglobina. Son muy importantes para mantener saludable la masa muscular. El colágeno es la proteína principal de los tejidos.
1. Salmón: fuente de omega-3, reduce las enfermedades cardiovasculares y fortalece el sistema inmune. El pescado azul (atún, salmón, sardina, caballa…) equilibra los eicosanoides y la inflamación, mejora la memoria y la concentración. El salmón es rico en antioxidantes, vitaminas (B12, A y D) y en minerales (yodo, fósforo, calcio, hierro, zinc, selenio y cobre). Se recomienda consumirlo 2 veces a la semana, fresco, congelado o ahumado.
2. Huevo: aporta proteínas de alta calidad (albúmina) y una relación favorable de ácidos grasos saturados e insaturados. Contiene vitaminas (A, D, E, B1, B2 y fólico), minerales (calcio, hierro, zinc y fósforo). Se recomienda tomar 2- 3 huevos por semana. Con las claras no existe ningún tipo de restricción.
3. Ternera:  la carne magra es una fuente excelente de proteínas, niacina, vitamina B12 y zinc (que activan el sistema inmune). También contiene hierro y ácido linoleico conjugado (CLA), que supone un beneficio añadido.

Salmón
Salmón

Las proteínas actúan como aceleradores de las reacciones químicas del metabolismo

Legumbres:

Aportan hidratos de carbono complejos y fibra soluble, ayudan a controlar la tensión, el colesterol y el estreñimiento. Excelente fuente de minerales (calcio, hierro, magnesio, zinc, sodio y potasio) y presentan casi todas las vitaminas, excepto D y B12. Como las legumbres no tienen metionina y los cereales no tienen lisina debes combinarlos para complementar sus aminoácidos. Se recomienda consumirlas al menos 3 veces por semana, en ensaladas o potajes.

4. Soja y derivados (tofu y tempeh): excelente fuente de fibra, hidratos de carbono complejos, proteínas, calcio, hierro y vitaminas del grupo B. Contienen fitoestrógenos, de actividad similar a las hormonas sexuales femeninas. Su consumo es muy recomendable en la menopausia para reducir los sofocos, el colesterol y prevenir la osteoporosis.
5. Lentejas: fuente excelente magnesio, fósforo, potasio, ácido fólico y calcio. Son alimentos para adelgazar porque contienen mucha fibra y son saciantes.