¿Te has preguntado alguna vez qué ejercicios queman más calorías y por qué? ¿Te gustaría saber algo más de lo que ya sabes sobre este tema para tratar de perder esos gramitos o kilitos de más con los que no estás del todo contento/a? Si la respuesta es sí, acompáñanos porque lo vamos a ver en las siguientes líneas.

Eso sí, antes de entrar en materia, permítenos que hagamos una pequeña aclaración. Y es que si lo aeróbico es lo que más ayuda a quemar esas calorías los ejercicios de fuerza también son importantes para que el metabolismo siga estando activo una vez acabes tu entrenamiento, contribuyendo así a una mayor pérdida calórica en tu cuerpo.

Dicho esto, vamos a centrarnos en analizar qué ejercicios queman más calorías en los primeros 30 minutos de su práctica. Son muchos y muy variados, así que vamos allá:

 

 

 

Pedalea: trabaja cardio y mejora tu resistencia

Uno de ellos es la bicicleta estática de alta intensidad. ¿Te suena el spinning o el ciclo indoor? Pues has de saber que estas actividades son perfectas para quemar calorías mientras trabajas el cardio y la resistencia.

Actividades que además puedes trabajar por tu cuenta, con la ayuda de un entrenador o en las clases dirigidas que de estas especialidades se ofrecen en muchos de los clubes de nuestra marca.

 

Saltos eficaces y efectivos

En la lista de ejercicios que queman más calorías también figuran los jumping jacks, también conocidos como saltos tijera o saltos estrella. Éstos son ejercicios muy efectivos para trabajar tanto tu tren superior como tu tren inferior, así como la zona media del cuerpo, lo que seguramente habrás oído llamar core.

¿Su ventaja? Hay más de una: quemarás calorías, ganarás músculo, estabilidad y equilibrio y además de hacerlo en el gym también lo podrás hacer en tu casa, ya que sólo necesitas de tu propio cuerpo para llevarlo a cabo.

 

Sentadillas con movimiento

Lo mismo sucede con otra de las opciones que aparecen en la lista de qué ejercicios queman más calorías. ¿Por qué? Hablamos de las sentadillas o squats, que puedes realizarlas sin equipación tanto en tu club como en tu salón.

Su práctica es muy aconsejable para activar todo el cuerpo, y si además les añades movimiento la quema de calorías mientras las ejecutas estará mucho más garantizada. ¿Cómo hacerlo?

Incorporando saltos, medios o completos, alternando cada flexión de cadera y rodillas con un salto vertical extendiendo las piernas y regresando después a la posición inicial; o haciendo sentadillas combinadas y alternadas con zancadas para incrementar el recorrido del ejercicio al combinarlo con un movimiento del tren inferior.

Otra opción es hacer esas sentadillas con patada frontal, lanzando una patada frontal con una de las piernas al ascender o regresar a la posición inicial tras realizar la sentadilla, o con desplazamiento lateral, trabajando así abductores y aductores.

 

Escalador

¿Más? Hay más. ¿Has oído hablar del mountain climber? También se conoce con su nombre en español, escalador, y es uno de los ejercicios básicos del entrenamiento funcional.

¿Quieres aumentar su dificultad? Añade sliders a la ecuación (o quítate las zapatillas y haz el ejercicio sólo con calcetines) y verás cómo la sensación de esfuerzo aumenta y con ella la quema de calorías. ¿La clave para hacerlo bien? Mantener la fluidez en el movimiento y encadenar una repetición con otra.

 

Usa los kettlebell

¿Otro más? Te damos más. En la clasificación de qué ejercicios queman más calorías también podemos incluir algunos que se hacen con los kettlebell, como las sentadillas con kettlebells. Lo mejor de este ejercicio es que con él activas todo tu tren inferior además de tus erectores espinales, consiguiendo así un gasto tanto cardíaco como calórico elevado.

 

Zancadas con salto

Y por último te proponemos las zancadas con salto, con las que logramos un gran bombeo de sangre y por tanto un importante gasto cardíaco y también calórico.

Además de todos estos ejercicios, no olvides practicar alguno de fuerza con los que, si bien es cierto que quemas menos calorías durante su ejecución, no lo es menos que cuando acabas de hacerlo tu metabolismo sigue activo durante más tiempo, favoreciendo así un mayor gasto calórico.

 

Si lo aeróbico es lo que más ayuda a quemar esas calorías los ejercicios de fuerza también son importantes para que el metabolismo siga estando activo una vez acabes tu entrenamiento

 

Cuida tu alimentación

De ahí que nuestro consejo es que combines ejercicios de cardio con otros de fuerza, y por supuesto apuestes por una alimentación en la que no falten proteínas de alta calidad, grasas útiles y de buenas fuentes como el omega 3 o el omega 6, vitaminas y minerales, y en la que no abunden azúcares ni grasas saturadas de origen animal ni alcohol.