Como sabemos, durante la primavera y el verano los menús cambian un poco dado el calor. Es normal consumir alimentos más fríos, frutas, verduras... y escapar de los platos más contundentes propios de los meses fríos del año. Os queremos traer un menú saludable y veraniego perfecto para disfrutar comiendo sano durante los meses más calurosos del año. ¡Toma nota!
Frutas y verduras toman protagonismo en verano
Menú saludable ideal para el verano
Primero: Gazpacho de remolacha con fresas
Ingredientes para 4 personas
- Dos remolachas cocidas
- 500 gr.fresas
- Pimiento rojo
- Pepino
- Diente de ajo
- Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Una cucharada de vinagre de Jerez
- Un trozo de pan de espelta
- Sal gorda
Elaboración
- Corta las remolachas en gajos. Limpia las fresas (reserva algunas para decorar) de la parte verde y córtalas en dos. Después limpia el pimiento rojo, el pepino y el diente de ajo. Luego, pon el pan de espelta en remojo y después escúrrela.
- Los ingredientes limpios y cortados se ponen en un robot de cocina. Más tarde, se añade el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y sal gorda al gusto. Tritura hasta obtener una crema bien fina. Pasa la crema por un colador.
- Tapa el gazpacho de remolacha y guárdalo la en la nevera.
- Sírvelo bien frío, acompañado de las fresas reservadas cortadas finas. Si quieres comer el gazpacho en el momento añade un cubitos de hielo.

Segundo: Tartar de atún con brevas
Ingredientes para 2 personas
- Un filete de solomillo de atún
- Una breva
- Una cucharadita de mostaza antigua
- Medio limón
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Un dado de wasabi de 1 cm
- Una cucharadita de salsa de soja
Elaboración
- Primero, cortamos el solomillo de atún en pequeños trozos, quitamos la piel a la breva y cortamos también en pequeños trozos. Lo metemos todo en un bol junto con una cucharadita de mostaza antigua y medio limón exprimido.
- Mezclamos bien y ponemos a reservar en la nevera un rato para que no se rompa la cadena de frío.
- Después, mezclamos el aceite de oliva virgen extra con el wasabi tratando de que quede lo más homogéneo posible.
- Para emplatar, lo primero que haremos será poner en el centro del plato un aro de cocina. Así, con ayuda de una cuchara iremos colocando la mezcla del atún con breva y aplastando poco a poco para que quede compacto.
- Retiramos el aro con cuidado y haremos por los bordes unos trazos con el aceite de wasabi, también unas gotitas de salsa de soja y ¡listo para comer!
Postre helado y saludable de mango y yogurt de Gordon Ramsey
Para los más dulces, también tenemos un postre para este verano con los siguientes ingredientes:
- Un mango maduro
- 500 ml de yogur natural (yo le puse griego con azúcar de caña)
Para la fruta macerada:
- 200 g frutas del bosque (yo las usé congeladas)
- Naranja
- Una cucharada de azúcar, miel o edulcorante
- 1 puñado de hojas de albahaca
Elaboración
- Primero ponemos a macerar las frutas, ponemos en un bol las frutas del bosque y las mezclamos con el azúcar, la ralladura de naranja, un poco de albahaca y zumo de naranja. Removemos y reservamos
- Cortamos el mango en cuadraditos y lo cocinamos en un cazo al fuego con un poco de agua, hasta que se convierta en puré. Lo vamos machacando poco a poco con un tenedor y después lo pasas por la batidora. Queda un puré excelente.
- Emplatamos en un vaso o copa de cóctel, alternando capas de mango con capas de yogur. Terminamos con las frutas maceradas y un poco de azúcar. Lo dejamos en la nevera para que se enfríe.