No descubrimos nada nuevo si decimos que andar, a todas las edades, nos trae numerosos beneficios a nuestra salud. Pero a veces desconocemos algunas aspectos, como uno con los que concluye un estudio publicado en el medio JAMA Internal Medicine, que nos revela un dato muy conmovedor, y es que solamente con andar 10 minutos al día podría evitar 110.000 muertes anuales solamente en Estados Unidos. Algo que dicho en frío nos parece muy revelador de lo bueno que nos proporciona la actividad de andar, a la que además no debemos destinarle cantidades grandes de tiempo.
Andar 10, 20 o 30 minutos ayuda a nuestro cuerpo
Lo primero que hicieron los científicos es determinar cómo afecta el número de minutos que actualmente camina la población a la tasa de mortalidad. A posteriori, con estos datos, empezaron a crear algunos modelos basados en hipótesis incrementando la actividad física moderada e intensa para poder calcular de qué manera afecta la tasa de mortalidad. Con dicha técnica, vieron que 10 minutos de actividad moderada física al día son capaces de evitar más de 111.000 muertes al año en Estados Unidos. Pero no solamente nos quedamos ahí, sino que con este experimento progresivo vieron que 20 minutos al día evitaban 209.459 muertes, y 30 minutos lograban evitar hasta 272.297.
Unos datos tremendamente impactantes y motivadores para que implementemos el hábito de andar un rato cada día, cosa que a veces no hacemos por falta de tiempo. Para ello el medio Health nos trae algunos métodos, como por ejemplo pasear cuando empezamos o terminamos el día, en función de nuestra rutina y lo que mejor se adapte a nuestros horarios o incluso aparcar el coche o la moto más lejos de casa o de nuestro puesto de trabajo para obligarnos a andar ese tramo, que al final del día nos ayudará a realizar nuestro objetivo.
Otros ejercicios ayudar a nuestro cardio, así que no es condición necesaria andar, sino por ejemplo montar en bicicleta, bailar o practicar algún deporte también nos ayudar a evitar una muerte prematura. Por suerte, cada vez son más las alternativas que podemos encontrar en caso de no poder andar, gracias a Internet y las muchas ideas que podemos tener, así como aparatos adaptados a muchas dificultades que las personas podemos tener a nivel de movilidad. Lo importante es mover el cuerpo durante un rato cada día, para obtener los numerosos beneficios que esto nos aporta a corto, medio y largo plazo.