A la hora de ponernos a hacer deporte, tanto si somos principiantes como si ya no lo somos, normalmente escuchamos una serie de falsos mitos acerca de la actividad deportiva. Conocemos algunos para ver qué tienen de verdad.
- La cinta quema más calorías que la bici
Que un ejercicio queme más que otro depende principalmente de la intensidad a la que se realice dicho ejercicio. Andar o trotar de forma suave en la cinta quema menos calorías que ejercitarse de forma vigorosa en la bicicleta. Y por el contrario correr a intensidad vigorosa gasta más calorías que pedalear de forma suave. Siempre que compares un ejercicio con otro debes recordar que la intensidad es el factor clave en el gasto energético.
Existen multitud de mitos relacionados con el deporte
- Mito habitualmente femenino: si hago ejercicios de fuerza me pondré “cachas”
Algunas mujeres piensan que realizando un entrenamiento de fuerza. Por ejemplo el típico de 1-3 series de 10-20 repeticiones con peso moderado-vigoroso, 2-3 veces/semana, se van a poner “cachas”. Ojalá fuera tan sencillo.
Aumentar la masa muscular no es tarea fácil. Requiere de altas cargas de trabajo (mucho peso para acercarse al fallo muscular) y muchas series (3-6). Además de una buena ingesta proteica (1,5-2 g/día por kg de peso corporal). Teniendo en cuenta que las mujeres tienen niveles de hormonas anabolizantes más bajas que los hombres, es aún más complicado hipertrofiar. Y en el “peor de los casos”, aunque se ganara masa muscular, es tan sencillo como dejar de realizar ejercicios de fuerza. En conclusión perderías esa masa muscular ya que la atrofia muscular es relativamente rápida. Sólo hay que ver como se queda el gemelo después de 3 semanas con escayola.
- Se quema grasa a partir de los 30 minutos de ejercicio cardiovascular suave
Esta afirmación es falsa. Si bien es cierto que el porcentaje de nutriente metabolizado para generar energía proviene principalmente de la grasa cuando el ejercicio es suave y prolongado. Pero lo que realmente importa es el valor absoluto. Es decir, la cantidad total de grasa quemada. Y muy importante también, es la cantidad total de carbohidratos quemados con el ejercicio.
Numerosos estudios han demostrado la eficacia superior del entrenamiento interválico de alta intensidad, sobre el entrenamiento continuo moderado, para perder grasa.
Entrenamientos como realizar 30 segundos pedaleando “a tope” en bici y descansando 4 minutos para un total de 5 series, es decir 2 minutos 30 segundos de ejercicio, han demostrado generar mayor pérdida de grasa que entrenamientos tradicionales continuos y largos a ritmo moderado. Con una progresión adecuada, cualquier persona será capaz de realizar entrenamientos interválicos de alta intensidad, para perder grasa en el mínimo tiempo posible.
- Tomar bebida azucarada para reducir agujetas
Las bebidas azucaradas no reducen las agujetas. Las agujetas o dolores musculares tardíos tienen un mecanismo todavía desconocido. Existe cuatro teorías fundamentales (metabólica, mecánica, inflamatoria y neurogénica) que pueden explicar este proceso.