Mitos y mucha desinformación. A pesar de que tenemos más documentación que nunca, lo cierto es que aún seguimos encontrándonos con multitud de falsos dogmas en el mundo del fitness.
La tecnología ha ayudado a acercar la información sobre deporte, la alimentación y la salud a todo el mundo. Sin embargo, también a que se multipliquen los mitos y la desinformación a través de las redes. Por eso, es bueno conocer cuáles son las afirmaciones erróneas que más se oyen en los gimnasios para no creer en ellas.
La tecnología ha ayudado a acercar la información sobre deporte, la alimentación y la salud a todo el mundo
Mitos más conocidos del fitness
Sudar más hace que pierdas más grasa
La grasa no se pierde por el sudor. Es más, es difícil perderla con la deshidratación. Lo que ocurre es que hay un aumento de la temperatura corporal, que se equilibra mediante la sudoración.
Cuanta más proteína tomes, más músculo
El tomar más cantidad de proteína, de por sí, no te hace ganar masa muscular. Un buen entrenamiento y un balance energético coherente será el que te lleve al éxito en tu objetivo. Además por la rápida absorción, no es aconsejable más de 30 gramos de proteína en polvo por toma, pues el hígado no tiene capacidad para tanta cantidad de golpe.
Si mi báscula marca que he bajado de número, he perdido grasa
Si solo miras el número de la báscula, no conocerás la realidad sobre tu composición coporal. Lo ideal en un buen planteamiento nutricional y deportivo para saber que pierdes la grasa, y no el músculo. Consiguiendo un aspecto sano y definido.
Soy mujer y no hago pesas para no tener una musculatura de hombre
Un entrenamiento adecuado en peso, alimentación y descanso no va hacer que tengas un cuerpo de hombre o musculado. Aunque ambos fabrican testosterona. las cantidades son tan diferentes que es un error pensar que una mujer podrá muscular de la misma forma.
Copiar el entrenamiento de otra persona me servirá para tener los mismos resultados
Cada persona es un mundo y cada entrenamiento debe ser individualizado. Adaptado a tu vida, tu tipo de cuerpo y tus objetivos. Si no es así, además de no conseguir la adherencia al plan, no será una rutina eficaz.
Cuanto más dure el entrenamiento mejor
La duración no es importante tanto como la tensión muscular (TUT),estrés metabólico e intensidad del entreno .
Si haces sentadillas sufrirás de dolor de rodillas
Con una buena técnica no solo no tendrás dolor de rodillas sino que serán mucho más fuertes. Es más, es uno de los ejercicios más beneficiosos.
La cerveza es buena para el post-entrenamiento
La cerveza no es la bebida ideal para recuperarte después de un esfuerzo. Aunque aporte hidratos de carbono y vitaminas, no deja de ser alcohol. Además, es una bebida diurética (te hace eliminar líquidos) y alcohólica, cargando al hígado de trabajo. Por eso, si ingerimos cerveza después del entrenamiento, lo que conseguimos es deshidratarnos y obligar al organismo a desintoxicarse.