Para un buen estado físico y semanalmente, la OMS recomienda realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Así lo recoge en su último informe, ya que estas actividades aportan beneficios adicionales para la salud.
Dentro del ejercicio físico que se puede realizar se encuentra la natación, una excelente forma de trabajar todo el cuerpo y el sistema cardiovascular. Una hora de natación quema casi tantas calorías como correr, sin el impacto en los huesos y las articulaciones. Aporta un gran número de beneficios como los siguientes.
Es un deporte muy completo
La natación aumenta la frecuencia cardíaca sin estresar el cuerpo, tonifica los músculo y aumenta la fuerza y la resistencia. Además, fortalece el corazón y los pulmones y ayuda a equilibrar la presión sanguínea, como recoge este estudio realizado en China.
Muy recomendable para afecciones reumatológicas y articulares
Es una actividad física muy segura porque evita el alto impacto que producen otras actividades físicas en las articulaciones y los huesos. Incluso puede ayudar a reducir el dolor y recuperarse de una lesión. Según este estudio publicado en The Journal of Reumatology, las personas con artrosis experimentan reducciones significativas en el dolor y la rigidez de las articulaciones y menos limitaciones físicas después de participar en actividades como nadar y andar en bicicleta.
Quema calorías
La natación es una manera eficiente de quemar calorías, alrededor de 423 por hora a un ritmo bajo o moderado y hasta 715 calorías si es vigoroso, más que caminando o haciendo otros ejercicios como el yoga.
Mejora la calidad del sueño
La natación es accesible para muchos sectores de la población que lidian con problemas físicos que hacen que otro tipo de deportes, como correr, sean menos aconsejables. Por eso es una buena opción para los adultos mayores que buscan mejorar el sueño, porque la actividad física aeróbica regular ha demostrado su eficacia para luchar contra el insomnio.
Mejora el estado de ánimo
Como otro tipo de actividad física, la natación también tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo. Pero es que además, es un deporte que aumenta el bienestar y la tranquilidad y puede resultar muy relajante.
Es asequible
A día de hoy existen opciones para la mayoría de las personas a la hora de acudir a una piscina a practicar natación y es un deporte que requiere muy poca inversión en material, a diferencia de otros.