Las diferentes bebidas vegetales a base de plantas y frutos como la avena, el coco, los anacardos, la soja, la almendra y demás, se han convertido en una alternativa a la leche de vaca para muchas personas, no solamente los veganos.
Y aunque los expertos recalcan que no se debe consumir este alimento sobre todo en poblaciones como los niños sin consultar con un médico por las aportaciones nutricionales que tienen, lo cierto es que la cuota de mercado de estas bebidas cada vez crece más.
Pero, ¿qué diferencia nutricional hay entre las más populares? Pues según un análisis nutricional llevado a cabo por la American Chemical Society, existen diferencias entre sus nutrientes. Estas son algunas de ellas.
Bebida de soja
La bebida de soja contiene todos los aminoácidos esenciales y es similar a la leche de vaca. También está libre de colesterol y es baja en grasas saturadas. Ahora, es un alérgeno bastante común y hay que tener cuidado, porque no todo el mundo la tolera bien. Contiene vitaminas del grupo B, vitamina D, vitamina K y vitamina C. Además, contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, manganeso y zinc.
Bebida de almendras
Tiene menos calorías que la leche de vaca, por lo que puede ser una buena opción en adultos que intentan perder peso. Es rica en calcio y fósforo y en hidratos de carbono. Se la suele encontrar con vitamina D y proteínas añadidas, lo que la aproxima a la leche de vaca en cuanto a su contenido nutricional. Además contiene vitamina E.
Bebida de anacardos
Tiene un sabor cremoso, por lo que puede ser una buena opción para las personas que les guste esta textura y para mezclar con cafés, por ejemplo. También es rica en vitamina E, baja en calorías y se adapta bien a una dieta vegana. Sin embargo, tiene un bajo contenido de proteínas.
Bebida de arroz
La bebida de arroz es una buena opción si hay alergias a los productos lácteos, frutos secos o soja. Sin embargo, contiene un mayor contenido de carbohidratos y calorías, por lo que puede no ser apropiada para alguien que sigue una dieta para bajar de peso. Además, aporta minerales como el calcio, el hierro o el zinc y vitaminas como la vitamina B12, la vitamina B6, la vitamina B3, la vitamina B2, la vitamina B1, el ácido fólico y la vitamina C.
Bebida de avena
Es también una bebida rica en nutrientes y una opción muy adecuada para los que quieran bajar de peso, porque tiene un contenido más bajo en hidratos de carbono que otras de las bebidas. Además, contiene vitamina B12, riboflavina, calcio, fósforo, vitamina A, vitamina D, potasio y hierro.
Bebida de coco
Es una leche con un alto contenido en grasa, pero recomendable para la salud. Además, es una excelente opción para utilizarla para postres o mezclarla con otras frutas y hacer batidos. Es rica en fibra, vitaminas C, E, B1, B3, B5 y B6. Además contienen minerales como el hierro, selenio, sodio, calcio, magnesio y fósforo.