Es evidente que el orgasmo femenino tiene muchas aristas y focos de análisis. Está claro también que el orgasmo femenino y el masculino son diferentes y tienen pocas cosas en común. Tradicionalmente, se argumenta que existen dos tipos, el vaginal y el que sale derivado del clítoris, pero estudios recientes demuestran que los límites no están claros y existen más formas de llegar al clímax

📋 Día Internacional del Orgasmo femenino: ¿por qué es necesario todavía?
 

🤫 Guía práctica para alcanzar más y mejores orgasmos
 

Por eso, son muchos los que dicen que es mejor hablar únicamente de orgasmo femenino sin ponerle apellidos. La revista científica NeuroQuantology diferencia cuatro tipos de orgasmos, clitoriano, vaginal, mixto y múltiple, pero son muchos los expertos que hablan de otro más: el orgasmo cervical-uterino.

¿Cómo definir los cinco tipos de organismos femeninos? 

El orgasmo no tiene que ser el objetivo principal de nuestras relaciones sexuales. Existen otras muchas maneras de sentir placer y disfrutar de nuestra sexualidad, pero… ¿Quién no disfruta con un buen orgasmo? Repasémoslos.

El orgasmo clitoriano

Se produce cuando se estimula el clítoris, único órgano dedicado exclusivamente al placer y que cuenta con 8.000 terminaciones nerviosas. La mayor parte de las mujeres, alrededor del 70 %, solo lo logran por esta vía, según concluyen muchos estudios.

El orgasmo vaginal

Generalmente, las mujeres no llegan al orgasmo exclusivamente durante el coito y necesitan otro tipo de estimulación, por lo tanto, cuando no se logra de esta manera, no se puede considerar una disfunción sexual femenina. De los primeros expertos que habló de esta cuestión fue el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, que en 1905 explicaba la sexualidad femenina en función de la oposición entre lo clitoriano y lo vaginal o entre lo “inmaduro” y lo “maduro”. Los ensayos freudianos tildaban de “perversión” cualquier forma de deseo centrado en zonas erógenas que no fuesen los genitales y el único orgasmo posible sería el vaginal.

Pareja en la cama / Unsplash
Pareja en la cama / Unsplash

El orgasmo mixto

El orgasmo mixto es el que se produce durante la penetración, pero con la estimulación del clítoris y suele resultar el más placentero de todos, debido a que comporta un mayor número de terminaciones nerviosas.

El orgasmo múltiple

Algunas mujeres pueden lograr tener varios orgasmos durante una relación sexual y gracias a diversas estimulaciones. Son las multiorgásmicas, aunque algunos expertos señalan que con el entrenamiento necesario, todas lo pueden lograr. En algunos casos se producen en cascada o en ráfagas. 

El cervical-uterino

Muchos sexólogos apuntan a que, en realidad, este es el verdadero orgasmo vaginal. Se logra cuando se estimula el cuello uterino o “punto C” durante la penetración vaginal o mediante el uso de los dedos. En estudios se ha concluido que es la estimulación orgásmica que más placer produce, porque es provoca una sensación intensa, expansiva y plena.